Chiquimula, 9 Sep (AGN).- Los trabajos para reparar un hundimiento en la carretera de Quezaltepeque a Olopa, Chiquimula, están en marcha y los avances fueron constatados por autoridades locales.
El gobernador Ferlandy Cáceres indicó que las labores se efectúan en la comunidad El Curruche, en el desvío al sector conocido como Padre Miguel, en Esquipulas. El daño está en el kilómetro 216 + 545.
Recientemente iniciaron los trabajos de rehabilitación de la ruta que comunica a los vecinos de Quezaltepeque y Olopa en #Chiquimula, los cuales próximamente gozarán de una mejor carretera gracias a la aprobación del Decreto 21-2022. 🚜👷🏽♂️#VamosConstruyendoGuatemala pic.twitter.com/rYicsLM7tK
— COVIAL (@COVIAL_CIV) September 6, 2022
Los trabajos
Hasta ahora, se ha efectuado el corte de cajuela y posteriormente se habilitará un filtro natural con piedra, sobre el cual se colocará tubería perforada y geotextil costurado. La finalidad es drenar el agua subterránea, la cual se evacuará mediante tubería transversal y longitudinal.
El siguiente paso será el relleno estructural, a lo cual le seguirá la construcción de subbase, base y carpeta de rodadura. El proyecto está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y se ejecuta en el marco de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
Los pobladores de Quezaltepeque y Olopa, #Chiquimula han solicitado la mejora de la RD-CHI-18. Es a la altura del kilómetro 203 que autoridades del #CIV y locales dieron inicio a los trabajos de rehabilitación que gracias al Decreto 21-2022 1/2 pic.twitter.com/s4GjJQDef1
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) September 2, 2022
El pasado fin de semana se dio el banderazo de salida para los trabajos en el área y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, indicó que el objetivo es brindar una carretera en óptimas condiciones a los vecinos, con el fin de contribuir a su desarrollo.
Cáceres manifestó que los daños en la ruta se incrementaron durante esta temporada de lluvias, complicando el tránsito vehicular. Agregó que después de las gestiones correspondientes, el presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones para que se priorizara la obra.
Autoridades locales y vecinos agradecieron este apoyo y destacaron el compromiso del mandatario con el fortalecimiento de la infraestructura vial. Según se informó, el beneficio es para los habitantes de Quezaltepeque, Olopa y Esquipulas.
Por Karla Peralta
Lea también:
Senacyt constata tecnología e innovación en centro de acopio de productos apícolas
kp/kg/ir