Huehuetenango, 24 ago (AGN).- El cuerpo de inspectores de la Dirección Departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en Huehuetenango y personal de la gobernación departamental visitaron distintas empresas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad establecidas para evitar focos de contagio de COVID-19.
Además, se constató que los empleados estén inscritos en el seguro social y cuenten con elementos de protección y desinfección, como mascarillas y alcohol en gel. También se supervisaron los contratos laborales, planillas de salarios e informe al empleador, entre otros documentos.
De acuerdo con la delegación, estas acciones, que se ejecutaron entre el 16 y 20 de agosto, tienen como fin velar por los derechos de los trabajadores.
Asimismo, son parte del Plan de Inspecciones de Oficio Focalizadas y Regionalizadas, establecido en las Normas complementarias del reglamento de salud y seguridad ocupacional para la prevención y control de brotes del SARS-CoV-2 en los centros de trabajo. Estas se encuentran en el Acuerdo Gubernativo Número 79-2020.
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y las medidas de salud y seguridad ocupacional, la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realiza inspecciones de oficio. pic.twitter.com/TRa9aMyOis
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 19, 2021
En detalle
Las empresas verificadas se ubican en la cabecera departamental, específicamente en las zonas 1 y 5 del municipio, y constituyen parte del sector privado.
María del Rosario López, directora departamental de la cartera, indicó que se mantiene vigilancia de las leyes y reglamentos que norman las condiciones de trabajo. Agregó que uno de los aspectos a los cuales se presta atención es que el personal goce del beneficio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León destacó la importancia de estas inspecciones para eliminar el riesgo de accidentes y contagio de COVID-19. También hizo ver que con esto se beneficia a los empleados de las instituciones y a los usuarios.
Esto forma parte de las acciones instruidas por el presidente Alejandro Giammattei para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Alianza público-privada refuerza acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en Escuintla
mv/kg/ir