Ciudad de Guatemala, 5 feb. (AGN).- Con el objetivo de mantener la masa forestal boscosa en Petén, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios, sostuvo una reunión con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).
En el encuentro se abordaron temas de suma importancia.
La reunión estratégica permitió mostrar los avances alcanzados con el modelo forestal comunitario de Petén, detalla la cartera de Ambiente a través de un comunicado oficial.
Durante la reunión también se conocieron los temas de concesión forestal y los proyectos comunitarios que se desarrollan. Además, la gestión ambiental para resguardar el milenario patrimonio natural de Guatemala.
MARN apoya planes de prevención de incendios forestales en Petén.
👇🏼 Lea la nota. 👇🏼https://t.co/5PXmgFON2R#SomosMARN ✅#SomosGenteAAP 🌱#Accesibles #Ágiles y #Productivos ♻️
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 3, 2023
Apoyo local
El ministro de Ambiente participó en distintas reuniones, en Petén, para dar seguimiento al plan operativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Es importante mantener el trabajo interinstitucional para la protección y conservación de los bosques y la prevención de incendios forestales, expresó el funcionario.
Agregó que desde el MARN central y sus delegaciones se trabaja en distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos en las comunidades peteneras.
Es importante promover la sostenibilidad ecológica, para que Guatemala siga siendo un pulmón del planeta, concluyó el ministro.
Autoridades del Ministerio de Ambiente se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de evaluar proyectos viables para la intervención de la cuenca del río Motagua.#SomosMARN ✅#SomosGenteAAP 🌱#Accesibles #Ágiles y #Productivos ♻️ pic.twitter.com/lycRQemdXh
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 3, 2023
Concesiones en Petén
Entre las áreas concesionadas está la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya. En ella se aprobaron dos nuevas unidades de manejo:
- Selva Maya del Norte (La Colorada-Molino). Con una extensión de 25 mil 909 hectáreas que benefician directamente a 48 personas, e indirectamente, a 300
- Amigos del Bosque (San Bartolo). La extensión es de 45 mil 51.15 hectáreas y favorece de manera directa a 50 personas, e indirecta, a 270.
Para el fortalecimiento de la gobernanza forestal dentro y fuera de áreas protegidas, también se realizaron acciones de prevención y control para mantener la cobertura forestal.
Se incluyen mil 422 atenciones de incendios, mil 311 seguimientos a empresas forestales, 123 mil 254 peritajes, monitoreos y operativos en bosques.
Además, 54 mil 759 capacitaciones en temas ambientales se instalaron y mejoraron 314 oficinas forestales y se efectuaron 40 sistemas de vigilancia forestal.
El #MARN, destaca la importancia de resguardar y rescatar los humedales. #DíaMundialDeLosHumedales #SomosGenteAAP 🌱#SomosMARN ✅#Amigables #Ambientales y #Protectores ♻️ pic.twitter.com/YnKvVl6j4n
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 2, 2023
Incentivos forestales
Los programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron a 127 mil 757 familias beneficiadas el año anterior.
La cifra fue confirmada por el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab). La entidad también detalló que los proyectos representaron la recuperación de 243 mil 581 hectáreas en el país.
Los incentivos forestales son un pago en efectivo que el Estado otorga, a través del Ministerio de Finanzas, a los propietarios de tierras de vocación forestal para proyectos de reforestación o manejo de bosque natural. Esto conforme a un plan de manejo aprobado y supervisado por el Inab.
Lea también:
Tablero de alertas por COVID-19 registra 266 municipios en amarillo
bl/ir/dm