Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las municipalidades de Totonicapán verificaron los avances de la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Juan Baten, delegado del MARN en Totonicapán, informó que recientemente se desarrolló el monitoreo, capacitación y asistencia técnica en 13 plantas de tratamiento.
Las plantas están ubicadas en siete de los ocho municipios del departamento. Además se verificaron los instrumentos ambientales y estudios técnicos de los proyectos.
Las municipalidades de #Totonicapán avanzan en el cumplimiento de la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con las verificaciones hechas por #MARN.
📝⬇️https://t.co/epC0Gy9mI3#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/yudhalxgOK— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 27, 2020
Baten explicó que la mayoría de plantas aún no están en funcionamiento y faltan evaluaciones especializadas. La inspección fue realizada durante tres días y se dará seguimiento cada dos semanas.
“Los alcaldes y las municipalidades deben darles mantenimiento a las plantas y asignar presupuesto para comenzar la operación de las instalaciones construidas. De los ocho alcaldes, siete están por primera vez en el cargo, pero están trabajando por cumplir con el Acuerdo 236-2006”, refirió el delegado del MARN.
Reglamento
El acuerdo en referencia es el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, que norma la construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas. Las comunas tienen como límite el 2023 para que las plantas estén operando.
El MARN explicó que en el caso de Totonicapán los alcaldes deben completar el sistema de tratamiento de los proyectos construidos, pues requieren un sistema de manejo de aguas completo.
El tratamiento de las aguas comienza desde que llegan del alcantarillado a la planta. Esta etapa se llama pretratamiento e incluye la eliminación de desechos sólidos.
Después se ejecutan tres fases de tratamiento y posteriormente las aguas son soltadas en un afluente o empleadas para la distribución a los hogares.
Lea también:
https://new.agn.gt/linea-6-del-transmetro-reactivara-operaciones-el-28-de-agosto/
AGN jim/lc/dm