• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El verano de 2024 será igual de cálido que el de 2023. / Foto: EFE.

Verano de 2024 en la línea de 2023: 2,2 grados más que la media de los últimos 2.000 años

16 de mayo de 2024
Ministra de Agricultura supervisa corrales de inspección del Gusano Barrenador en Petén. (Foto: MAGA)

Ministra del MAGA supervisa corrales de inspección para el control del gusano barrenador

14 de diciembre de 2025
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca. Foto: Ejército de Guatemala

Ejército de Guatemala reporta soldados heridos tras ataque a destacamento en Sololá

14 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor.

Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor

14 de diciembre de 2025
Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

14 de diciembre de 2025
Más de 590 adultos se suman al padrón del PAM./Foto: Mintrab.

Más de 590 adultos mayores de Santa Rosa y Baja Verapaz se integran al PAM

14 de diciembre de 2025
SBS brinda oportunidad laboral a personas migrantes retornadas para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia

SBS brinda oportunidad laboral a migrantes retornados con experiencia en el cuidado de la niñez y adolescencia

14 de diciembre de 2025
PGN auxilia a menores de edad en casos de abandono. / Foto: PGN.

PGN ha recibido 283 denuncias de abandono infantil en lo que va del año

14 de diciembre de 2025
Finalizan construcción de nuevo puesto de salud en Patzité, Quiché para el fortalecimiento de la red de servicios. (Foto: MSPAS)

Nuevo puesto de salud en Patzité fortalece la red de servicios en Quiché

14 de diciembre de 2025
El mundo del deporte se rinde ante la carrera de John Cena

El mundo del deporte se rinde ante la carrera de John Cena

13 de diciembre de 2025
John Cena se retira de WWE tras 23 años de carrera

John Cena se retira de WWE tras 23 años de carrera

13 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno confirma infiltración del crimen organizado en conflicto de Sololá y refuerza presencia del Estado.

URGENTE: Gobierno confirma infiltración del crimen organizado en conflicto de Sololá y refuerza presencia del Estado

13 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 13 de diciembre 2025. Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 13 de diciembre 2025

13 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Verano de 2024 en la línea de 2023: 2,2 grados más que la media de los últimos 2.000 años

Aunque el verano de 2023 fue el más cálido registrado, estudio climático considera que el de 2024 será similar.

AGN por AGN
16 de mayo de 2024
en INTERNACIONALES
El verano de 2024 será igual de cálido que el de 2023. / Foto: EFE.

El verano de 2024 será igual de cálido que el de 2023. / Foto: EFE.

Redacción Ciencia, 16 may (EFE).- Se sabe que el verano de 2023 fue el más cálido desde que existen registros, y, ahora, un estudio recogido en la revista Nature confirma que sus temperaturas fueron 2,2 grados superiores a la media de los últimos dos mil años, 4 grados por encima del verano más fresco de ese periodo; y que el estío de 2024 traerá los mismos calores.

Los registros científicos de temperatura comenzaron hacia 1850 pero no fueron realmente fiables hasta comienzos del siglo pasado, por lo que los autores, investigadores de la universidades de Cambridge (Reino Unido) y Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), han recurrido a indicadores paleoclimáticos para analizar las temperaturas de los últimos dos mil años.

Estos indicadores, también llamados registros proxy, provienen del estudio de los anillos de los troncos de los árboles, que aportan información anual altamente fiable tanto de las precipitaciones como de las temperaturas experimentadas a lo largo de la vida del árbol.

Esta investigación se centró concretamente en indicadores de latitudes extratropicales del Hemisferio Norte, donde Están Europa, Estados Unidos, Canadá o China.

¿Sabías que…

existen 6⃣ Centros de Colaboración Regional de #ONUCambioClimático❓

Los RCC brindan acompañamiento y apoyo a los países para alcanzar sus compromisos climáticos e impulsar la acción por el clima.

Consulta su último informe de actividades aquí ⤵️.

— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) May 14, 2024

Peor que lo estimado

Sus conclusiones arrojan un hallazgo revelador: la temperatura media del siglo XIX, utilizada para fijar objetivos de lucha contra el cambio climático, sería incorrecta, ya que sus cálculos indican que es varias décimas de grado centígrado más fría de lo que se barajaba.

Por tanto, el grado de calentamiento global es superior al que se pensaba respecto a la época previa a la contaminación de la atmósfera por las emisiones fósiles (antes de 1850), apunta en rueda de prensa uno de los autores, Max Torbenson, geógrafo de la Universidad Johannes Gutenberg.

Al recalibrar la línea de base de temperatura de los últimos dos milenios, los investigadores calcularon que las condiciones del verano de 2023 en el Hemisferio Norte fueron 2,2 grados más cálidas que la media de los últimos dos siglos, y 2,07 grados más que la media de los veranos entre 1850 y 1900.

Incluso teniendo en cuenta las variaciones climáticas naturales a lo largo de dos mil años, 2023 fue el verano más caluroso desde el apogeo del Imperio Romano, superando en medio grado centígrado los extremos de la variabilidad climática natural con un margen de acierto del 95 %.

Nuestro análisis de los últimos dos mil años demuestra hasta qué punto es extremo el calentamiento global reciente, y hasta qué niveles fue cálido el verano de 2023, apunta otro de los autores, Jan Esper, climatólogo de la Universidad Johannes Gutenberg.

🟠Hoy inicia la tercera serie de conversaciones de @UNESCO_es y #ONUCambioClimático sobre educación y cambio climático.

¿Nos acompañas?

🗓️14 Mayo |12:00 – 13:00 CET

Conéctate aquí➡️ https://t.co/H388GV5pXn pic.twitter.com/nJldB599mF

— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) May 14, 2024

Dos milenios de clima

El análisis de las temperaturas de los últimos dos milenios también desvela que la mayoría de los periodos más fríos, como la pequeña Edad de Hielo Antigua del siglo VI y la pequeña Edad de Hielo de principios del siglo XIX, se produjeron tras grandes erupciones volcánicas ricas en azufre.

Esas erupciones arrojaron enormes cantidades de aerosoles a la estratosfera (una de las capas inferiores de la atmósfera) desencadenando un rápido enfriamiento de la superficie.

El verano más frío de los últimos dos mil años, el del año 536 de nuestra era, se produjo tras una de estas erupciones y fue 3,93 grados más frío de media que el verano de 2023.

Los investigadores han constatado que todos los veranos más cálidos previos a la era industrial (antes de 1850) son atribuibles al fenómeno de El Niño, que afecta al clima en todo el mundo debido a que debilita los vientos alisios en el Pacífico dando lugar a veranos más cálidos en el Hemisferio Norte.

Aunque no hay referencias de fenómenos climáticos asociados a El Niño hasta el siglo XVII, en escritos de pescadores, los indicadores paleoclimáticos de este estudio indican que este fenómeno se produce desde mucho antes.

Las plantas son vida 🌱 🌳

Dependemos de ellas para 80% de los alimentos que comemos y 98% del oxígeno que respiramos.

Las plantas y los árboles ayudan a mitigar el #cambioclimático.

Proteger su salud es proteger la vida.#DiaDeLaSanidadVegetal
Vía @FAOAmericas pic.twitter.com/Mj8Pimbgan

— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) May 12, 2024

2024 volverá a batir récords

En los últimos 60 años, el cambio climático ha intensificado los impactos de El Niño dando lugar a veranos cada vez más calurosos, por lo que los autores avanzan que la etapa actual de este fenómeno afectará también al verano de 2024, al menos a su comienzo, y las altas temperaturas de 2023 volverán a repetirse.

Los autores sostienen que su análisis no es aplicable a escala mundial, por una parte porque no hay datos paleoclimáticos tan sólidos para hacer un análisis similar del Hemisferio Sur, y por otra porque, al estar más cubierto de océanos, no responde de forma similar al cambio climático que el Hemisferio Norte.

De lo que no tienen duda es de que su estudio demuestra lo extremo del calentamiento actual y la necesidad urgente de reducir las emisiones que lo causan, concluye Esper.

Puede interesarle:

Unas 153 mil muertes anuales en el mundo, entre 1990 y 2019, se asocian a olas de calor

Etiquetas: altas temperaturascalor extremoclima
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021