Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Acompañar a las pacientes en su batalla es el objetivo de la Asociación Reconstruyendo Vidas, un grupo de mujeres que apoyan a otras mujeres en su lucha contra el cáncer.
La asociación nace en 2015 ante la necesidad de brindar apoyo integral a pacientes con cáncer. Desde entonces, busca que cada paciente cuente con un trato digno y humano desde el momento de la detección hasta que culmina el tratamiento y se libera de la lucha.
Una de las visiones de esta asociación es incidir en políticas para que se brinde el apoyo necesario a las personas con estos padecimientos.
Además, entre los actos de trabajo que desarrolla está el empoderamiento de las pacientes, capacitaciones y talleres de información, campañas de detección temprana y un factor importante, la sensibilización del cáncer a la población guatemalteca.
Hoy anunciamos un gran avance en la salud con la aprobación de la Ley de Atención Integral al Cáncer. Por las personas que han luchado contra esta enfermedad y por ti, Lucrecia, #YaEsLey. pic.twitter.com/sKo9paCuKN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2024
Una luchadora al frente
Vilma Lázaro de Vásquez es la presidenta de la asociación, se unió hace nueve años. Menciona que siendo paciente le llamó la atención un grupo de mujeres que les daban acompañamiento a otras y decidió involucrarse.
En 2015 recibió el diagnóstico de cáncer de mama, desde entonces ha luchado tres veces. Sin embargo, las recaídas no la han limitado a trabajar para ayudar a más mujeres que pasan por la misma dificultad.
Recaí en el 2021 y hace un año nuevamente el enemigo se presentó a dar la batalla. En esta etapa difícil no dejo de trabajar para ellas, pienso que hay Vilma para rato.
Vilma menciona que su estancia en la asociación ha sido de mucho aprendizaje, una etapa que ha implicado capacitaciones y esfuerzos para conocer la forma correcta de tratar la enfermedad y ayudar a más personas a vivir con ello.
Esperanza y entrega
Con la llegada de la aprobación de la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, Vilma menciona que es un sueño que se hace realidad. Aparte de ser el esfuerzo de personas que han luchado por un trato digno a los pacientes con cáncer, representa un avance para cerrar las brechas existentes.
Tenemos la confianza puesta en las nuevas autoridades.
Viviendo de primera mano el proceso para el tratamiento del cáncer, Vilma espera y confía en el trabajo de todas las instituciones que ahora se involucran en esta lucha. Le pide al Gobierno de la República que no deje solos a los pacientes y que esta es una batalla que continúa, por lo que siempre deben estar alertas.
Las personas que quieran unirse a la causa o recibir apoyo de esta asociación pueden comunicarse al número 4139-3357 o escribir al correo [email protected].
Lea también:
Presidente sanciona Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala
ym/dc/dm