Quiché, 29 ago (AGN).- Un total de 2 mil 350 personas se benefician con el mejoramiento del camino que atraviesa parte de la aldea Xepepén, en Joyabaj, Quiché. Fueron 2 mil 850.6 metros cuadrados los que dejaron de ser de terracería y ahora permiten un tránsito más fluido por la comunidad.
En la ficha técnica se indica que el proyecto se dividió en dos partes: la primera consistió en el adoquinamiento de mil 624 metros cuadrados. En la segunda fase, se colocó empedrado y carpeta de concreto.
Así se dio respuesta a la demanda de los habitantes del lugar, quienes desde 2000, cuando se creó el camino rural, habían transitado en un tramo de terracería. Esto suponía problemas de salud, principalmente durante el verano, pues el polvo afectaba las vías respiratorias de los vecinos. Además, durante la época lluviosa se formaban agujeros y se hacían charcos, lo que afectaba a los vehículos y propiciaba la proliferación de zancudos.
Con las mejoras, los comunitarios podrán movilizarse de forma más ágil y verán reducido el tiempo en que llevan sus productos a los mercados. Así lo manifestó el gobernador Otto Ervin Macz, quien, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo, inauguró la obra.
En contexto
La Xepepén se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Joyabaj. El camino que lleva al lugar se construyó en 2000, con recursos de los vecinos. Sin embargo, el área es de difícil de acceso, lo cual ocasionaba problemas para transportar los productos obtenidos de la agricultura hacia los mercados, lo que minimizaba sus ingresos familiares.
Los líderes comunitarios indicaron que las inclemencias del tiempo también provocaron daños en la vía, por lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades locales para resolver la situación. Estas atendieron la petición y elevaron el expediente al Codede, el cual gestionó los fondos para concretar el proyecto.
Macz recordó que una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es mejorar la conectividad vial, lo cual incluye las carreteras de tercer orden, por lo que reafirmó el compromiso en esa materia.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Kh/kg/dm