Chimaltenango, 26 nov (AGN).- El traslado de los pobladores a servicios de salud, educación y comercio se ha optimizado en el sector Chichavac, de la aldea Chimazat, en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, con el mejoramiento de la calle principal.
La obra fue inaugurada este viernes por autoridades locales, encabezadas por el gobernador Juan Carlos Ruwet, quien instó al gobierno local y a los vecinos a seguir trabajando juntos por el progreso.
En el proyecto se invirtieron 500 mil quetzales, los cuales corresponden a recursos del consejo departamental de desarrollo (Codede). Solo este año, la entidad ha ejecutado 153 obras.
Mejoramiento Calle Sector Dos, Chichavac Aldea Chimazat, Santa Cruz Balanya.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/ZgXYacAVdQ
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) November 26, 2021
La trascendencia
Según se informó, con el adoquinamiento del tramo, que consta de 838 metros cuadrados, se favorece directamente a unas 150 familias habitantes de la comunidad. Anteriormente, sus miembros tenían dificultades para trasladar productos y personas enfermas a la cabecera de Santa Cruz Balanyá.
Además, según los vecinos, la cantidad de baches provocaba la proliferación de zancudos, lo cual constituía un problema de salud. A esto se sumaba el daño de los vehículos que circulaban por el área.
Las autoridades indicaron que con la optimización de la vía se prevén diversos beneficios para la población:
- aumento de medios de transporte
- ahorro de tiempo para traslado de productos y pasajeros
- menos proliferación de mosquitos
Esto fue bien recibido por los pobladores, quienes agradecieron las gestiones del alcalde y el gobernador para concretar el proyecto. Asimismo, extendieron un agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei por priorizar obras como esta, que contribuyen al desarrollo rural.
Lea también:
Quiché ejecutará 67 proyectos de desarrollo con fondos extraordinarios
kg/dm