Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Los beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 en San Miguel Petapa recibieron alimentos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Raúl Romero, titular del Mides, informó: “En San Miguel Petapa se han entregado mil 500 raciones de alimentos de 155 libras cada dotación. Esperamos entregar 5 mil en este municipio”.
La cartera habrá entregado para el 30 de noviembre 48 mil 538 raciones en 14 municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y Jalapa.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que del 24 al 30 de noviembre 2020 el Mides a través del #ProgramaDeApoyoAlimentario entregará 48 mil 538 dotaciones en Alta Verapaz, Guatemala, Jalapa, Jutiapa y Quetzaltenango. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/v9W1k8nUQy
— Mides (@midesgt) November 25, 2020
“Estamos llegando a los 22 departamentos y casi a la totalidad de los municipios, pese a la complicación de las áreas afectadas por las inundaciones. A pesar de eso, estamos buscando los mecanismos para hacer la entrega”, dijo Romero.
A la fecha, se han entregado más de 163 mil raciones a nivel nacional, por lo que espera que esta semana se superen las 200 mil familias beneficiadas con los alimentos.
.@raulromerosegt, titular del @midesgt entrega los alimentos a señor Vidal Queche, de 84 años en el municipio de San Miguel Petapa.@AGN_noticias pic.twitter.com/0IEqKOaMM3
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) November 25, 2020
“Es un esfuerzo que el presidente Alejandro Giammattei está empeñado en que se ejecute de la manera más rápida posible, pero de la manera más transparente”, dijo el titular del Mides.
El funcionario señaló que se ha priorizado a la población más vulnerable, como a los adultos mayores, personas con capacidades distintas, familias con niños que presentan desnutrición.
Abren convocatoria para otorgar financiamiento a proyectos de resiliencia en el altiplano
Contenido de las raciones de alimentos
Cada una de las raciones contiene 80 libras de harina de maíz, 4 kilogramos de avena, 5 libras de azúcar, 4 libras de harina para atol fortificado, 3 botellas de aceite, 15 libras de arroz, 25 libras de frijol, una libra de sal y 11 paquetes de pasta.
El #ProgramaApoyoAlimentario a beneficiado a miles de hogares guatemaltecos#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/1eDIF3lFZc
— Mides (@midesgt) November 25, 2020
Origen
El Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19 fue creado a través del Decreto 12-2020, para atender a las familias afectadas a causa de la pandemia del coronavirus, registrada en Guatemala.
El programa constaba de 700 millones de quetzales para alimentos los cuales fueron ejecutados por el Mides (350 millones de quetzales) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por la misma cantidad.
Ambas carteras adquirieron las raciones a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con un procedimiento de transparencia.
El Mides entrega los alimentos a las familias de las áreas urbanas de los municipios. Mientras el MAGA entrega las dotaciones a las comunidades rurales del país.
Lea también:
AGN. /mv/km/dm