Chimaltenango, 12 jul (AGN).- Con la ampliación de líneas de energía eléctrica y la instalación de un equipo de bombeo e impulsión, el fin de semana se mejoró el abastecimiento de agua potable en la aldea Joya Grande, Zaragoza, Chimaltenango.
Un total de 425 familias de la comunidad cuentan ahora con el vital líquido durante la mayor parte del día, lo cual les permitirá prevenir enfermedades gastrointestinales, indicaron las autoridades. También hicieron ver que con el proyecto se favoreció a otros 4 núcleos familiares, a quienes se les instaló energía eléctrica domiciliar.
Los fondos para la obra procedieron del Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede), lo cual fue agradecido por los comunitarios.
El gobernador Juan Carlos Ruwet participó en la inauguración e hizo ver que con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de llevar desarrollo a las comunidades rurales.
En contexto
Joya Grande es una de las 12 aldeas de Zaragoza y una de las más pobladas, por lo que se han implementado diversos proyectos para garantizar el bienestar de la población, indicó el alcalde Hugo Leonel Pérez.
Según el jefe edil, para satisfacer la necesidad de agua potable en el lugar hace varios años se realizó la primera captación de agua por el sector El Sitán, en Patzicia. El líquido se conduce por gravedad hacia el tanque de distribución ubicado en aldea Rincón Chiquito, Zaragoza, de donde llega a Joya Grande.
Aunque la comunidad contaba con el servicio, este solo estaba disponible una hora al día, por lo que cada familia se abastecía con dos o tres toneles. Sin embargo, con las mejoras, los vecinos dejarán de sufrir estos inconvenientes, dijo Pérez.
Además, instó a los beneficiados a velar por el funcionamiento del sistema y estar vigilantes para evitar el robo de accesorios.
Lea también:
Mejoramiento de camino rural beneficiará a productores de hortalizas
kg / ir