Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que personal salubrista del Centro de Salud de Ciudad Real, zona 12 capitalina, se sumó a los esfuerzos de vacunación contra la rabia.
De acuerdo con el MSPAS, los salubristas recorrieron calles y avenidas de esa colonia para inmunizar a perros y gatos. Durante su recorrido los salubristas vacunaron a poco más de 2 mil 300 mascotas.
Además, el MSPAS informó que los vecinos agradecieron el apoyo de esa cartera, así como los esfuerzos y el compromiso de los profesionales por llegar a las distintas áreas de esa comunidad.
#JornadaDeVacunaciónContraLaRabia | 🐶🐱Cuida a tu fiel compañero y a tu familia. Del 1 al 20 de Noviembre, ¡vacuna a tu mascota en el centro de salud más cercano! Protege a tus seres queridos de la rabia. 🐾🩺 pic.twitter.com/1wQWAODzRh
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 11, 2023
Otros servicios
Durante las jornadas móviles también se promueve la vacunación a niños, adultos y mujeres embarazadas. En ese sentido, la delegada del Centro de Salud de Ciudad Real, Mariela Ximic, hizo el llamado a los vecinos para que acudan a las distintas jornadas que se llevan a cabo en el lugar.
Hacemos un llamado a los vecinos para que acudan a jornadas integrales para que los pequeños cuenten con todo su esquema de vacunación, desparasitación, así como sus controles de peso y talla.
La rabia
El MSPAS, con el apoyo de expertos del Programa de Zoonosis, detalla que la rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso. Sin embargo, es 100 % prevenible por medio de la vacuna. De ahí, surge la importancia de vacunar a las mascotas.
Este virus se encuentra en la saliva de animales infectados y se transmite por medio de mordeduras, rasguños o por contacto con mucosa de los ojos, nariz y boca.
Prevención
Con el objetivo de que los guatemaltecos contribuyan a la eliminación de la rabia, las autoridades de Salud han emitido algunas recomendaciones para evitar casos de esta enfermedad.
- vacunar a los perros cada año a partir de un mes de edad
- solicitar y mantener a la mano el carnet de vacunación
- en caso de ser mordido por un perro, gato u otro animal, asistir inmediatamente al servicio de Salud más cercano para ser evaluado y atendido.
- si a su perro o gato lo muerde un animal desconocido, es necesario comunicarse al servicio de Salud más cercano.
Lea también:
El MSPAS Informa sobre avances en la vacunación contra el COVID-19
ym/rm