• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vaticano inaugura sus belenes y enciende su árbol de Navidad

Vaticano inaugura sus belenes y enciende su árbol de Navidad

4 de diciembre de 2022
Requisa en Pavón. / Foto: SP

Requisa en Pavón permite incautar teléfonos, bebidas alcohólicas y otros objetos prohibidos

9 de enero de 2026
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos. / Foto: DCA.

SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos

9 de enero de 2026
Capturado bajo las sospechas del crimen de su esposa y su hija. / Foto: PNC.

Capturan a hombre sospechoso del crimen contra su esposa e hija en Siquinalá

9 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 8 de enero 2026

8 de enero de 2026
Alias "Osa" fue entregado este día a las autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Alias “Osa”, primer extraditado desde Guatemala en 2026, por delitos de narcotráfico

8 de enero de 2026
SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres con el programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres en 2025

8 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vaticano inaugura sus belenes y enciende su árbol de Navidad

Uno de los nacimientos expuestos en la Santa Sede procede de Guatemala.

AGN por AGN
4 de diciembre de 2022
en INTERNACIONALES
Vaticano inaugura sus belenes y enciende su árbol de Navidad

El nacimiento elaborado en Guatemala adorna una de las principales salas de la Santa Sede. /Foto: Vatican News

Ciudad del Vaticano, 4 dic (EFE).- La plaza de San Pedro, en el Vaticano, se tiñó desde la noche del sábado de ambiente navideño, con la inauguración de su Portal de Belén y con el encendido de su árbol de Navidad.

Asimismo, se develó el nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año han elaborado artesanos de Guatemala.

La inauguración de las decoraciones navideñas y su iluminación tuvieron lugar en una ceremonia encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga. También estuvo presente la secretaria general, Raffaella Petrini.

#3deDiciembre | 🙏✨ ¡Llegó el día! En una ceremonia realizada en el Aula Pablo VI, quedaron inaugurados el árbol y el pesebre de #Navidad de la Plaza de San Pedro. Ambos permanecen accesibles al público hasta el 8 de enero de 2023, Fiesta del Bautismo del Señor. #Vaticano pic.twitter.com/YOiFcb5qd3

— Vatican News (@vaticannews_es) December 3, 2022

La lluvia y el frío que sacudieron la capital italiana impidieron la presencia de tantos fieles y curiosos como en otras ocasiones; sin embargo, no deslucieron una ceremonia cargada de emoción y que se repite cada año.

El acto central fue la iluminación en la plaza de un belén y un árbol de Navidad, procedentes de los municipios italianos de Sutrio y de Roselló, respectivamente.

El nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia. Alrededor se han situado personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que respetan al máximo el medio ambiente, según el Vaticano.

Por su parte, el municipio de Roselló entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica La Quadrifoglio. El lugar cuenta con una importante tradición en el trabajo de la madera.

#DiplomaciaAGN | La pieza fue presentada a principios de noviembre por Eventos Católicos y @MinexGt. Según las autoridades, constituye un regalo de la feligresía guatemalteca al Vaticano.https://t.co/PgH07dxiE3

— AGN (@AGN_noticias) December 4, 2022

Regalo de la feligresía guatemalteca

Eso en el exterior, pues dentro será el belén guatemalteco el que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano, con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales, respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 8 de enero de 2023.

El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, alentó a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el simple y familiar belén. Resaltó que este recuerda una Navidad diferente a la consumista y comercial.

El @GuatemalaGob y Eventos Católicos develan pesebre guatemalteco como obsequio a la Santa Sede y a Su Santidad el Papa Francisco.#Nota 🔗https://t.co/NQYDMkBbiU pic.twitter.com/4kpPTqF30s

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 3, 2022

El mensaje lo brindó en la audiencia a los donantes de las decoraciones, entre quienes se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores.

En entrevista para EFE, el funcionario destacó lo importante que es para su país poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es tan tradicional de nuestra cultura.

Agregó que la obra cuenta con símbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la monja blanca, el musgo y grandes elementos de costura.

Para el pueblo de Guatemala, representa mucho estar aquí, pues como el papa ha dicho, somos el continente de la esperanza. Tanto Gobierno como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad en el Vaticano, expresó.

 

Lea también:

Invitación al papa para visitar Guatemala está abierta, dice canciller

kg/ir

Via: EFE
Etiquetas: fin de añoMinisterio de Relaciones ExterioresPapa Francisco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021