Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El país alcanzó la meta trazada para 2022 de mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual se traduce en más oportunidades de empleo para los guatemaltecos.
Estos resultados forman parte de las acciones del Gobierno de Guatemala a través del plan Guatemala no se Detiene.
Sobre ello, el ministro de Economía, Janio Rosales, durante un seminario de jefes de misiones diplomáticas, organizado por la Cancillería, indicó que al 7 de octubre pasado la cifra fue de mil 631.94 millones de dólares en inversión extranjera directa. Ante ello, se proyecta para fin de año lograr un total de 2 mil millones de dólares.
Respecto de lo anterior se toma en cuenta las estrategias para impulsar al país como un destino atractivo para la generación de negocios. En este punto, Rosales enmarcó la estabilidad económica de Guatemala, ratificada por las calificadoras de riesgo internacional Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody´s Investors Service.
Reconocimiento
Los resultados obtenidos en inversión extranjera directa fueron valorados por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la cual extendió la felicitación al Gobierno por medio del Ministerio de Economía (Mineco).
Esto demuestra que las medidas tomadas en el marco del plan Guatemala no se Detiene, de posicionar al país como el destino ideal para las inversiones, han sido las correctas, destacó la entidad en el enunciado.
Agregó que la coordinación interinstitucional ha sido un factor clave para el logro de dicha meta. Estas inversiones generarán empleos, recaudación tributaria y mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.
La meta de Inversión Extranjera Directa (IED) fijada para el 2022 se ha alcanzado. Una evidencia más de que Guatemala 🇬🇹 es el destino ideal para las inversiones. pic.twitter.com/Glc6DCuEE0
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) October 11, 2022
Compromiso
La CIG también enfatizó que el sector industrial se encuentra comprometido con impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y evidencia de ello son las inversiones y reinversiones que realizan los empresarios guatemaltecos que creen firmemente en Guatemala.
Es de destacar que el Gobierno de Guatemala también tiene entre sus estrategias la promoción del país como destino de inversiones a través de la Red de Consejeros Comerciales, lo que ha permitido el acercamiento de inversionistas de diversos países, cuyo fin es instalar sus operaciones en diversos sectores de Guatemala.
También, el Gobierno central ha resaltado que el país ofrece grandes oportunidades y es ideal para las nearshoring.
A esto se incluye el impulso de leyes que dan certeza jurídica a las empresas, la digitalización de servicios y el capital humano, entre otros.
Lea también:
Al menos 5 mil docentes y 2 mil estudiantes serán beneficiados con becas de inglés
gr / dm