Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el paraje Pajumet, caserío Jutacaj, aldea Xequemella, Momostenango, Totonicapán, se erradicaron e incineraron 525 matas de marihuana en etapa de aprovechamiento.
El operativo estuvo a cargo de Agentes de la Subdirección General en Investigación Antinarcótica (SGAIA), quienes indicaron que el monto de lo erradicado suma 196 mil 875 quetzales.
Mientras, en el caserío Ciénaga Tumach, Monte Carmelo Livingston, Izabal, agentes antinarcóticos erradicaron una plantación de 247 mil 75 arbustos de hoja de coca valuados en un millón 470 mil 750 quetzales.
Finalmente, personal de la SGAIA en un patrullaje en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala, localizaron y erradicaron en terrenos de aldea Nueva Esperanza, Melchor de Mencos, Petén, 132 mil 600 matas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Según las autoridades, están valuadas en 49 millones 725 mil quetzales.
Personal de #SGAIA en en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala, localizaron y erradicaron en la aldea Nueva Esperanza, Melchor de Mencos, Petén, 132, 600 matas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, valuadas en Q.49 millones 725 mil. pic.twitter.com/UyGG8vIJ24
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 3, 2022
Otras acciones
La PNC informó que con el apoyo del Ejército de Guatemala continúan los operativos de prevención y de apoyo al ciudadano.
En ese contexto, se reporta que en la ruta interamericana, jurisdicción de Sacatepéquez, se mantienen instalados operativos de seguridad.
La finalidad es prevenir hechos delincuenciales; hasta el momento, se ha identificado a 62 personas, 44 vehículos y 10 motocicletas.
Presuntos sicarios
Policías de la comisaría 12 reportan la captura de tres mareros salvatruchas en la 21 avenida y 6a. calle, barrio San Antonio, zona 6 capitalina.
Estos fueron identificados como David Noé Rodas Salguero, de 19 años, alias el Sayas; Olga Verónica Flores Camey, de 39, alias la Mami, y Jenifer Anaí Aguilar García, de 21.
La institución señala que en una mochila llevaban dos armas de fuego, municiones y marihuana. Además, una pistola marca Dewoo, calibre 9, con un cargador y 9 municiones.
Según las pesquisas, el arma fue robada el 3 de marzo de 2016 por individuos armados en un sector de la zona 1. Aparte, se les halló una pistola marca CZ, calibre 9, con un cargador conteniendo 10 cartuchos y 10 bolsitas de marihuana y 130 cartuchos de diferentes calibres.
Aguilar García tiene un antecedente por posesión para el consumo, y hace dos meses recobró su libertad. Ahora la PNC se anticipó y capturó a estos delincuentes que pretendían atentar contra rivales de otras maras.
Lea también:
Más de 132 mil matas de marihuana erradicadas en Melchor de Mencos, Petén