Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la vacunación contra el sarampión y la poliomielitis por medio de la campaña Vacunación en Acción, la cual contempla la inmunización de un millón 397 mil 429 niños en 9 semanas.
Este proyecto contempla vacunar a pequeños de entre 2 y 5 años con una dosis adicional de SPR (vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubeola) y OPV (vacuna contra la poliomielitis) para garantizar que los niños completen su esquema de vacunación con dosis de SPR.
De acuerdo con las autoridades de Salud, esta campaña es necesaria porque en los últimos años se ha registrado que cada vez hay un mayor cúmulo de niños susceptibles, es decir, que no fueron vacunados o fueron vacunados parcialmente.
Asimismo, se detalla que estas acciones responden a lo que establece la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, dedicada a garantizar un mejor futuro, mejores condiciones de desarrollo, crecimiento, calidad de vida y bienestar para los más pequeños.
¡Juntos podemos garantizar un futuro lleno de salud para nuestros pequeños! 👩👧💖 Lleva a tus hijos de 2 a 5 años a vacunarse contra la polio y el sarampión. La protección comienza con la prevención. 🛡💉 #VacunaciónEnAcción pic.twitter.com/VaQZveKOfE
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 26, 2024
Hasta las comunidades más lejanas
Las jornadas de Vacunación en Acción han sido coordinadas por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y sus 29 sedes en todo el territorio nacional, con el fin de tener mayor cobertura.
Por ello, las vacunas han sido aplicadas en todos los establecimientos de Salud del país y por medio de jornadas móviles en lugares con alta movilización de personas. También en guarderías, escuelas, iglesias, mercados, terminales de buses y paradas de buses, entre otros.
Las autoridades de Salud han hecho énfasis en que es importante que ningún niño se quede sin recibir el medicamento, el cual garantiza un crecimiento saludable. Asimismo, hacen el llamado a la población a llevar a los niños en estos últimos días de la campaña y dar la autorización para que personal salubrista los inmunice.
Lea también:
Banco de leche materna en Huehuetenango recibe visita de Karin Herrera
ym/dc/dm