Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el trabajo ejecutado en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 ha superado los 17 millones de dosis administradas, representando beneficio para la población y satisfacción para las personas involucradas en las acciones de concientización e información.
Ante ello, los resultados de estos esfuerzos han permitido que 43 municipios del país superaran el 70% de su población vacunada con la primera dosis del biológico contra el COVID-19, empezando por Guatemala, que ocupa el primer lugar con el 107%.
De igual forma, le sigue en la lista El Tejar, Chimaltenango, con el 100.5% de población vacunada.
Por esta razón, registros de la cartera indican que gracias al trabajo entre ambos lugares se ha logrado administrar más de 2 millones 740 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, beneficiando a 1 millón 186 mil 971 pobladores con la primera dosis y a 1 millón 9 mil 438 con la segunda.
#NoticiasMSPAS | COVID-19: 43 municipios superan el 70% de índice de vacunación en primeras dosis. Conozca todos los detalles aquí: https://t.co/hyThI5uO9i pic.twitter.com/33mJcMytWM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 6, 2022
Departamentos aliados
En ese sentido, el Ministerio de Salud indica que en varios departamentos se ve reflejado el trabajo efectuado y la buena aceptación de la población local, lo que permite estar protegidos y contribuye a la reducción de casos de COVID-19 en el país.
Por su parte, mencionan los siguientes departamentos que trabajaron en conjunto con las autoridades para llevar la vacuna a todos sus municipios:
- San Marcos
- Sacatepéquez
- Huehuetenango
- Quiché
- Sololá
- Jutiapa
- Quetzaltenango
- Baja Verapaz
- El Progreso
Igualmente, reiteraron el trabajo que se hace en más de 730 puestos fijos de vacunación en todo el país y en mil 300 comunidades visitadas para la inmunización de casa en casa.
Finalmente, el Ministerio de Salud expresó que continúa con los esfuerzos para implementar estrategias interinstitucionales e intersectoriales, que permitan llegar a las comunidades más lejanas del país.
Lo anterior es parte del plan de descentralización de los servicios, y se busca garantizar el acceso al biológico, que se administra de forma gratuita.
Lea también:
MSPAS anuncia nueva modalidad de servicio en los puestos de vacunación contra COVID-19
vh/gr/ir