Quiché, 6 sep (AGN).- El Área de Salud de Quiché, en coordinación con la gobernación departamental y la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, puso en marcha una jornada de vacunación comunitaria para proteger a la población contra el COVID-19.
De acuerdo con lo previsto, se administrarán dosis de Sputnik V y Moderna a personas de 18 años en adelante residentes de 24 comunidades. El objetivo es acercar el servicio a quienes, debido a la distancia, no acuden a los centros de vacunación instalados en la cabecera municipal.
Asimismo, se iniciaron jornadas en los mercados y terminales de buses, a modo de proteger a los pilotos del transporte colectivo y sus ayudantes. El beneficio también será para conductores de taxis y mototaxis. Varios comerciantes ya recibieron la primera inyección.
También en la municipalidad
Las autoridades indicaron que se atenderá a 200 personas diariamente en la comuna y, dependiendo de la demanda de la población, se habilitarán más centros de vacunación.
El director del área de Salud, Francisco Rosal, manifestó que se tienen destinadas 90 mil dosis para estas jornadas. Por ello, hizo un llamado a los vecinos para que se acerquen a vacunarse, pues hay abastecimiento.
Además, informó que durante el plan piloto implementado en Chichicastenango, donde también se inoculó a personas mayores de 18 años, se alcanzó a más de 4 mil vecinos.
Por su parte, el alcalde José Pérez agradeció al presidente Alejandro Giammattei por implementar los puestos de vacunación en la cabecera departamental. Según dijo, el mandatario atendió de inmediato la solicitud hecha para proteger la salud de la población. En la misma línea se pronunció el gobernador Otto Ervin Macz.
Agradecemos al señor Presidente y las autoridades de Salud por atender nuestras peticiones. Necesitamos que la población se vacune, por eso estamos llegando hasta sus comunidades, expresó el gobernador.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Salud brinda actualización de situación epidemiológica en Totonicapán
kh/kg/dm