Puerto Barrios, Izabal, 11 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció que la plataforma del Bono Familia será utilizada para entregar los aportes económicos de mil quetzales a las familias que perdieron sus cultivos a causa de las tormentas Eta y Iota.
El mandatario dijo que ya ha quedado establecida la mesa delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Se van a dar de tres a cuatro bonos de mil quetzales directo a las familias que perdieron sus cultivos, también el MAGA entregará pilones y semillas para ayudarles a recuperar sus cultivos que se perdieron”, afirmó el mandatario.
Más de 100 mil familias beneficiadas
El Gobierno de Guatemala dio a conocer que erogaran alrededor de 428 millones de quetzales para beneficiar a 107 mil familias que perdieron sus cultivos a causa de los fenómenos tropicales.
Actualmente las autoridades del Mides cuentan con aproximadamente 150 millones de quetzales, sin embargo los ahorros que sin utilizar en otros ministerios servirán para apoyar a las familias afectadas.
#MAGA continúa con la cuantificación de daños en cultivos de diferentes comunidades de Alta Verapaz, provocados por el paso de la Depresión Tropical #EtaEnGuatemala pic.twitter.com/FSV8N0XZec
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 10, 2020
Levantamiento de datos
De acuerdo a las autoridades, a través del MAGA ha hecho el levantamiento de datos de las personas que han perdido sus cosechas. Asimismo se han entregado alimentos a los afectados.
Sin embargo, debido que a los altos costos para el traslado de los alimentos, se ha optado por utilizar la misma plataforma del Mides.
Se espera que a finales de la primera quincena de marzo inicie la entrega del bono y así ayudar a miles de familias.
Lea también:
Mil 500 nuevos elementos se integrarán a las fuerzas castrenses
AGN. /jm/km/