• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más

18 de julio de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 20 de agosto 2025

20 de agosto de 2025
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más

Von der Leyen logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo con mayoría holgada.

AGN por AGN
18 de julio de 2024
en INTERNACIONALES
Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más con una mayoría más holgada que la de 2019 y conformada por populares, socialdemócratas, liberales y verdes, una coalición que espera mantener el resto de la legislatura.

El voto en la Eurocámara pone punto final a su campaña para repetir en el cargo tras meses de contactos con -en primer lugar- los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que le nominaron para el cargo y, posteriormente, con los grupos proeuropeos de la Eurocámara en busca de una mayoría estable tras las elecciones de junio.

La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor, reconoció Von der Leyen con una sonrisa en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados.

A su juicio, el resultado envía un fuerte mensaje de confianza y reconocimiento al duro trabajo que ha emprendido la Unión Europea en los últimos cinco años, en los que han navegado las aguas más complicadas que la UE ha enfrentado y mantenido el barco a flote.

Voto secreto

Aunque es imposible saber quién la apoyó porque el voto es secreto, los 401 votos a favor apuntan a que le ha funcionado su estrategia de priorizar a los Verdes como socios de coalición para sumarlos a populares, socialdemócratas y liberales.

One of the worst little weasels to happen to NYC. Miser is a fuqnut. https://t.co/9kpdWV7Z4o

— Ursula Van Der Leyen (@BelieverEuro) December 15, 2023

Los cuatro grupos suman 454 escaños, por lo que el número de rebeldes estuvo finalmente en la cincuentena de eurodiputados.

Trabajaré intensamente y de la mejor manera posible con quienes me han apoyado. Claramente es (una mayoría) a favor de la UE, a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho, dijo Von der Leyen, que agradeció a los Verdes que se hayan sumado a su mayoría tras conversaciones intensas.

Fuera de sus “síes” se han quedado los 24 escaños de los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, a quien Von der Leyen trató de acercarse durante la campaña electoral.

Defendió:

Hemos trabajado duro durante toda la campaña para unir a una mayoría en el centro para una Europa fuerte. El resultado habla por si sólo: era el enfoque correcto.

Su siguiente paso será empezar a entrevistar, a partir de mediados de agosto, a los candidatos que los gobiernos europeos le propongan para componer su equipo de comisarios.

Pedirá, como hizo en 2019, que cada país le envíe a un hombre y a una mujer -salvo en el caso de los países que quieren repetir al mismo de la pasada legislatura- y buscará mantener la paridad.

Yo @RNCResearch check out this Dem NYC Councilman, @BobHoldenNYC, calling @Joebiden out! https://t.co/XlHY0rgt9P

— Ursula Van Der Leyen (@BelieverEuro) July 12, 2024

Comisarios para el Mediterráneo y de Defensa

A primera hora de la mañana, Von der Leyen desgranó sus compromisos de cara a su segundo mandato, en el que espera construir una Europa más fuerte, que garantice la prosperidad, que proteja a las personas y que defienda la democracia.

Entre lo más novedoso destaca la creación de una cartera específica para el Mediterráneo y la que prometió en campaña para fomentar la industria de Defensa, así como otra de Pesca y Océanos y otra que incluya Vivienda entre otras responsabilidades más amplias.

También habrá un vicepresidente que coordinará todas las políticas implicadas en la mejora de la competitividad europea y que cada año hará un balance ante el pleno de la Eurocámara.

Sobre vivienda

Pese a que carece de competencias, la crisis de vivienda en la UE, que afecta a “millones de familias y jóvenes”, justifica para Von der Leyen el nombramiento de un comisario que aborde sus factores estructurales y desarrolle un Plan Europeo de Vivienda Asequible.

En cuanto al comisario para el Mediterráneo, reforzará las relaciones con la vecindad sur de Europa, con tareas de inversión y asociaciones con los países que baña ese mar, así como para trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad y migración.

Bienvenido @volker_turk Alto Comisionado para los Derechos Humanos @UNHumanRights. Su presencia es una muestra clara de que #Guatemala está en una nueva etapa con más apertura para fortalecer la #Democracia y los #DerechosHumanos. Seguiremos trabajando con @Oacnudh_GT pic.twitter.com/0bsERPv1lL

— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) July 17, 2024

Reforzar las fronteras europeas y la política de asilo y migración es otro de los compromisos adquiridos por Von der Leyen, que contempla triplicar el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta los 30 mil agentes.

La principal tarea del comisario de Defensa será promover un escudo antiaéreo europeo. En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión en áreas “esenciales” como la naval, la terrestre, el aéreo y en el ciberespacio, dijo.

En una clara ruptura con la extrema derecha, la política alemana se comprometió a crear un “escudo europeo de la democracia” y a fortalecer los mecanismos del Estado de derecho.

Al respecto, afirmó:

Nunca permitiré que se acepte la extrema polarización de nuestras sociedades. Y nunca aceptaré que los demagogos y los extremistas destruyan nuestro modo de vida europeo.

ir

Puede interesarle:

Guatemala reafirma relaciones de amistad con Turquía

Etiquetas: FranciaParlamento EuropeoUnión Europea
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021