Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), lanzó la campaña Que lo único que trabaje sea su imaginación, la cual busca la prevención y erradicación del trabajo infantil.
La unidad desarrolla planes, programas o proyectos de prevención comunitaria de la violencia establecidas por la cartera del interior.
La campaña se implementará con el apoyo de las instituciones que forman parte de la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Esta tiene como objetivo prevenir en la niñez y adolescencia guatemalteca toda forma de trabajo infantil.
De esa cuenta, la campaña se desarrollará en los departamentos que presentan un alto riesgo de trabajo infantil según el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil (MIRTI).
Con charlas motivacionales, volantes informativos y mensajes positivos y en el marco del Día Internacional de la Mujer, UPCV y el Instituto Guatemalteco de Migración recibieron un vuelo de mujeres retornadas que ingresaron al Centro de Recepción de Retornados. pic.twitter.com/MjnupOchEW
— -UPCV- (@UPCV_gt) March 8, 2023
Los detalles
Las autoridades informaron que a través de estas acciones se busca promover el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, a través de la entrega de material gráfico en las áreas priorizadas del país. También se pretende involucrar en las acciones de prevención, a los padres de familia y otros actores clave.
Dicha campaña será dirigida a los niños de 7 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años. Asimismo, a padres de familia, autoridades locales y personal institucional.
Alianza 8.7
La UPCV lanzó la campaña en el marco de la Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la cual Guatemala forma parte.
La Alianza 8.7 está comprometida con la erradicación del trabajo infantil para 2025. Además, busca evitar el trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas en el mundo para el año 2030.
Esto implica el involucramiento de instituciones de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, para realizar una sinergia colaborativa que permite cumplir con el objetivo.
Lea también:
Buscan reconocer a los artistas que han contribuido en la danza
lc