Huehuetenango, 8 jul (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) impulsa una campaña para evitar el ciberacoso en Huehuetenango. Como parte del proyecto, efectuó un taller dirigido a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con quienes se abordaron los riesgos del sexting y grooming.
El objetivo de la actividad es fortalecer los conocimientos de los efectivos y articular acciones para proteger a las poblaciones más vulnerables ante los actos ilícitos mencionados. Además, se busca que repliquen la información a otros efectivos destacados en el departamento.
Con el abordaje de estos temas se busca generar medidas de prevención y fomentar la cultura de denuncia. De esta cuenta, los delegados de la UPCV advirtieron de la importancia de empoderar a la niñez y adolescencia sobre los hechos de los cuales pueden ser víctimas al navegar por internet.
Asimismo, el gobernador Jorge Juan de León destacó la trascendencia de que los padres supervisen el contenido al cual tienen acceso sus hijos.
Capacitan a PNC en temas de prevención de violencia y ciberdelitos como grooming y sexting por parte de UPCV, además presentan campaña en temas de prevención de violencia y ciberdelito. pic.twitter.com/1V6rdQrvQv
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 7, 2021
Campaña de prevención
Según Byron Díaz, de la UPCV, a nivel nacional se está impulsando una campaña de prevención, la cual se coordina con las comisiones municipales y comunitarias de prevención de la violencia. En Huehuetenango, también se cuenta con apoyo del área de Salud.
El delegado indicó que el cibercrimen se ha incrementado debido al fácil acceso que tienen los menores a la tecnología. Ante esto, reiteró el llamado a los adultos a mantener vigilancia de los sitios que visitan los niños y adolescentes.
Para trasladar el mensaje a los huehuetecos, este día se presentará la campaña en la cabecera departamental y Chiantla. La actividad también se llevará a cabo el viernes en el parque central de esos municipios.
Grooming y sexting
Se entiende por grooming la serie de acciones y estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un menor, a través de internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
Según las autoridades, la táctica más habitual de estas personas es hacerse pasar por menores para poder contactar a víctimas y ganarse su confianza. De esta manera, consiguen que les envíen fotos o videos explícitos, los cuales usan después para chantajearlos o extorsionarlos. Generalmente, el fin de estas acciones es lograr un encuentro con los menores para concretar el abuso sexual físico.
El sexting consiste en enviar mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual por mensajería instantánea o redes sociales. Esta práctica compromete la integridad de la víctima, la cual suele ser expuesta por su agresor.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Informan sobre acciones para atender a comunitarios de Alta Verapaz afectados por Eta y Iota
mv/kg/ir