Huehuetenango, 20 sep. (AGN).– Universitarios de la carrera de Ingeniería Forestal del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc) visitaron delegaciones departamentales del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Según la información, los universitarios también visitaron áreas privadas de pinabete, centros ecoturísticos. Así como volcanes, lagunas y manglares en el occidente del país, como parte de una gira de estudios que se efectúa anualmente.
El pinabete es una especie nativa de Guatemala, que se encuentra en peligro según el Conap.
Su manejo y aprovechamiento está regido por instituciones de Gobierno central como el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Los estudiantes
En ese sentido, los futuros profesionales pudieron fortalecer sus conocimientos en la comercialización de esta especie.
Además, conocieron los procesos legales para establecer una plantación de pinabete y cómo obtener una licencia para aprovechar los recursos.
También visitaron las instalaciones del Inab en el departamento de Totonicapán. En la localidad se les capacitó sobre leyes, acuerdos, normativas en material forestal que tienen como objeto regular el manejo adecuado de los recursos naturales del territorio guatemalteco.
Cuidado y manejo
Finalmente, en su estadía en el volcán y laguna de Chicabal, en el departamento de Quetzaltenango, un área protegida por el Conap por su alto valor biológico y cultural, los estudiantes conocieron más sobre la historia de este emblemático lugar.
Esta actividad fue coordinada por el Cunoroc con el apoyo de profesionales del Inab y Conap. Esto permite a los estudiantes obtener y fortalecer sus conocimientos además de promover el cuidado y manejo adecuado de la flora y fauna de nuestro país.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Conap felicita a guardarrecursos en su día por su loable labor
jm/dm