Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- En el año de 1907 el Hospital General San Juan de Dios logró la adquisición de equipo de rayos X; con esto se funda el Departamento de Radiología y Electroterapia de dicho centro asistencial.
Desde ese entonces, se empezó a dar atención a pacientes con los equipos, materiales y personal mínimo con el que se contaba en esa época.
En tal sentido, con motivo de fomentar la importancia de la Radiología para la atención de pacientes, cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología. Asimismo, en Guatemala se resaltan los avances de esta especialidad médica.
Actualmente, son atendidos más de 150 mil pacientes que llegan a este centro asistencial. De acuerdo con las autoridades del nosocomio, se realizan en promedio 2 mil tomografías al año.
“El tomógrafo computarizado de 64 cortes donado al Hospital General San Juan de Dios, Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas de este centro asistencial, contará con un equipo completo y moderno para los estudios de diagnóstico que requieran nuestros pacientes, gracias pic.twitter.com/Zzj3g5gWsx
— Hospital General (@HospigenGT) October 27, 2022
Equipo moderno
Gracias a la buena relación entre Japón y Guatemala, recientemente, se inauguró una nueva sala de diagnóstico por imagen en el Hospital General, la cual es donación del Gobierno japonés. Este donativo incluyó equipo de tomografía computarizada.
De esa cuenta, el tomógrafo es de 64 cortes y cuenta con software y hardware de alta tecnología, con lo que se permite mejorar los procesos de atención y productividad para la atención de más pacientes.
Atención especializada
Entre los procedimientos que atiende la unidad de radiología del Hospital General están:
- diagnóstico de trastornos musculares y óseos
- exploración de tumores óseos y fracturas
- precisión en la ubicación de tumores, infecciones o coágulos sanguíneos
- guía de procedimientos como cirugías, biopsias y radioterapia, entre otras
Sobre la conmemoración
La celebración nace con el descubrimiento de este tipo de tecnología, por el físico alemán Wilhelm Roentgen, el 8 de noviembre de 1895.
Este sistema se encarga del diagnóstico y tratamiento del paciente a través de imágenes. En ese sentido, cada año se resalta su importancia para la atención de la humanidad.
Lea también:
Ponen a disposición de la población nueva sala de tomografía computarizada
ym/cv/ir