Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).– Con el objetivo de promover la salud mental y el bienestar de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad de Psicología de la Subdirección de Salud Policial (SSP) ha puesto en marcha una serie de talleres y ferias de salud mental dirigidos a los policías de diversas secciones, departamentos y divisiones de investigación criminal.
Susana Oscal, miembro de la Unidad de Psicología de Salud Policial, informó que estas acciones se han llevado a cabo en los distritos centro, nororiente y oriente.
Como resultado, se ha beneficiado aproximadamente a 2 mil 290 agentes de la PNC.
Una variedad de recursos
Además, en estos eventos, los agentes tienen acceso a estands donde se imparten técnicas de respiración, consejos financieros y actividades físicas. Además de prevención del alcoholismo, aromaterapia y masajes. De hecho, para la prevención del alcoholismo se contó con el apoyo de personas de Alcohólicos Anónimos.
También se ofrecen juegos lúdicos, técnicas de visualización, espacios de bienestar y servicios de capellanía para el apoyo espiritual.
Recientemente, se llevó a cabo un taller dirigido al personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) sobre el manejo del estrés laboral y la importancia de las relaciones familiares.
Apoyo a la mujer
También, para mejorar la salud de las agentes mujeres, se han organizado jornadas de vacunación y pruebas de papanicolaou en colaboración con el Departamento de Epidemiología de la SSP.
Charlas y recursos esenciales
La Unidad de Psicología también busca proporcionar a los agentes charlas y recursos necesarios para afrontar situaciones difíciles que puedan encontrar en su operatividad diaria.
Los talleres permanentes incluyen temas como el manejo del estrés y la prevención del alcoholismo. Asimismo, se abarca el manejo de emociones, la prevención del suicidio, el fortalecimiento de la autoestima, entre otros.
Además de los talleres, se han organizado jornadas médicas que abarcan especialidades como oftalmología y salud mental.
Por lo tanto, la Unidad de Psicología Policial sigue comprometida con el bienestar de los agentes de la PNC, brindándoles herramientas y recursos esenciales para afrontar los desafíos que enfrentan en su labor diaria o en casa.
Lea también:
Dan seguimiento a mesa técnica de la cuenca del río Ostúa Guija
lr/dc/dm