Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un acuerdo para implementar un plan de formación municipal.
A través de este, se busca impulsar la eficiencia y eficacia en la gestión pública municipal, según INAP. Esto pretende alcanzarse con la planificación y programación de servicios públicos claves.
Además, el plan se desarrollará como parte de la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica.
Hoy se realizó la firma de la carta de entendimiento entre @INAPGuatemala y UNICEF.
Este esfuerzo conjunto tiene como fin fortalecer las acciones y procesos a nivel local a través de la implementación del Plan de Formación Municipal.
Gracias al total apoyo de @UEGuatemala. pic.twitter.com/2O4LxSR70o
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) March 24, 2023
Trabajo en conjunto
El titular del INAP agradeció el apoyo de Unicef para promover la formación municipal.
Asimismo, recordó que el INAP trabaja una metodología enfocada en impulsar la visión territorial. También ha implementado estrategias para que las instituciones fomenten la desconcentración de servicios, factor que impulsa el desarrollo en las naciones.
Mi compromiso es materializar acciones que impulsen verdaderos procesos para cumplir los objetivos que cada una de las instituciones nos hemos propuesto, expresó el funcionario.
Por su parte, Carlos Carrera, representante de Unicef para Guatemala, indicó que el plan de formación municipal pretende fortalecer las finanzas municipales.
Con ello, se busca que los recursos propios de los gobiernos locales se aprovechen y se utilicen en atender las necesidades de la población, especialmente de la niñez.
Mencionó que INAP tiene un rol importante en este proceso, pues es la entidad a cargo de la formación de empleados públicos.
Lea también:
MARN e INAP firman convenio para promover la sostenibilidad ambiental municipal
lc/dm