Baja Verapaz, 25 feb (AGN).- Las acciones preventivas contra la rabia bovina continúan en Baja Verapaz. En ese departamento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene programada la aplicación de 5 mil dosis. Hasta ahora, se han administrado más de 600 en la aldea Saltan, Granados.
Según las estadísticas de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), se registran entre 20 y 35 casos positivos anuales de esta enfermedad.
Esta es transmitida por murciélagos vampiro, que se alimentan de la sangre de los semovientes durante 30 minutos.
Durante los primeros días en el cargo, el titular del @MagaGuatemala, Maynor Estrada, junto a su quipo de trabajo, han logrado ordenar aspectos de la cartera, además de crear el plan anual del Ministerio. pic.twitter.com/K0f29pijbT
— AGN (@AGN_noticias) February 20, 2024
Prevención de la rabia
El Programa de Sanidad Bovina (Prosabo) recomienda vacunar el ganado cada seis meses para prevenir la rabia bovina. Además, se informó que la vacuna disponible en el mercado también es apta para caballos, cabras y ovejas.
Así también, ante la observación de síntomas como dificultades para caminar, pelo erizado, espuma en la boca o incoordinación en los movimientos de un animal mordido, se sugiere contactar de inmediato al veterinario oficial del departamento.
Próximamente, las vacunas se aplicarán en comunidades como Concuá, Los Pozos, Nance Dulce, Sacramento, San Vicente, Santa Rosa y el área urbana de Granados.
Además, se incluyen jornadas informativas para los pequeños productores sobre la identificación de síntomas.
#Huehuetenango⎮Alrededor de 30 productores agrícolas se reunieron con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con Organizaciones de Padres de Familia.
Más detalles ➡️ https://t.co/xQX4LE0AxF#GuatemalaSaleAdelante🇬🇹
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 19, 2024
Casos iniciales
La semana anterior, el MAGA inyectó contra la rabia vacuna en ese municipio de Baja Verapaz.
Dicha acción fue una respuesta ante la detección de un caso de rabia bovina en aldea Saltan.
Como fase inicial, el MAGA aplicó 500 dosis a ganado vacuno de esa comunidad.
Hasta entonces, esa cartera no había detectado otro caso de reses infectadas, por lo que la vacuna se aplicó de forma preventiva.
El objetivo final de estas campañas es proteger el patrimonio de los comunitarios, porque el ganado forma parte de su cadena alimenticia. Además, es parte de la cadena productiva nacional.