El Chal, Petén, 15 feb (AGN).- Bajo el sol de mediodía en el caserío El Quetzal, en El Chal, Petén, Jefersson Sandoval está sentado junto a su mamá mientras espera que den por inaugurada la escuela oficial de párvulos de la localidad.
El niño de 6 años está emocionado porque las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) están a cargo de la inauguración.
Ministra de Educación, Claudia Ruíz, asiste a inauguración de escuela de preprimaria en el caserío El Quetzal, en El Chal, Petén.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 15, 2021
El pequeño ve, sentado, cómo la ministra de Educación, Claudia Ruíz, da su discurso resaltando la importancia de esta nueva infraestructura para la comunidad.
La ministra lo nota y manifiesta su complacencia por la presencia de Jefersson y menciona que espera que el pequeño disfrute de su nueva aula.
“Necesitamos tener la infraestructura escolar en óptimas condiciones. El señor Presidente ha hecho un llamado a los alcaldes para priorizar las obras que nos permitan tener a los niños en condiciones sanitarias”, resalta la funcionaria en su discurso.
Una oportunidad para conversar
Al concluir con su intervención, Ruíz realizó un recorrido por las instalaciones que incluyen dos aulas, servicios sanitarios y la dirección.
El nuevo edificio fui construido por la Municipalidad de El Chal, a través del Consejo Departamental de Desarrollo. Se estima que se construyó en tres meses, para lo cual se invirtieron 621 mil quetzales.
La funcionaria agregó que la educación es un tema que ha priorizado la administración del presidente @DrGiammattei.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 15, 2021
En el recorrido, Jefferson la busca y está atento a sus movimientos para aprovechar la oportunidad y conversar con ella.
Era el único estudiante en la inauguración, puesto que las clases comienzan hasta el 22 de febrero, así que era difícil pasar por alto al pequeño de ojos curiosos.
La timidez no es algo que caracterice a Jefersson, por lo que logra acercarse a la funcionaria y le agradece por su nueva escuelita.
Ambos se sientan en una de las mesas nuevas que hay en la escuela y comienzan a platicar. Jefersson le dice que está emocionado por comenzar un nuevo año y la ministra le asegura que su cartera está trabajando por otorgar a los estudiantes todos los materiales necesarios para el ciclo 2021.
Luego, Ruíz le pregunta si está contento con su nueva aula azul, que si es de su agrado. El niño le asegura que sí, mientras mira alrededor suyo como comprobando que todo es real y que ahora él lo disfrutará.
Realizan corte de cinta para dar por inaugurado el nuevo centro educativo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 15, 2021
Al concluir su conversación, ambos se levantan y Jefersson coloca la silla en su lugar. Este gesto sorprende a la funcionaria, quien lo felicita por su orden, mientras agrega que debe cuidar el mobiliario y su nueva escuela.
Jefersson y la ministra salen del aula y chocan sus codos, que es uno de los saludos adoptados por las personas desde que se presentó la emergencia del coronavirus (COVID-19), a manera de despedida.
Emoción por regresar
Posteriormente, sentado otra vez en una aula, Jefersson le dice a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que está ansioso por comenzar el año y aprender más.
Afirma que ya se sabe los números del 1 al 20 y los recita tratando de demostrar que a pesar de la pandemia aprendió algo nuevo.
También dice que durante el tiempo que asistió a clases, lo tuvo que hacer en la escuela de primaria, que está a dos cuadras de la nueva.
“Estoy emocionado por venir a estudiar y por ver a mis compañeritos y a mi maestra”, reitera.
Lea también:
AGN lc/dm