Ciudad de Guatemala, 15 nov. (AGN).- Guatemala continúa mostrándose en el escenario mundial como un cofre de tesoros naturales y culturales para atraer cada vez a más turistas. Y la noche de este jueves, la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó el prestigioso reconocimiento Best Tourism Villages 2024 a dos comunidades guatemaltecas: Uaxactún, en Petén, y San Juan del Obispo, en Sacatepéquez.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, y la directora de Desarrollo del Producto Turístico, Erzi Espinoza, acudieron en representación de Guatemala. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Cartagena de Indias, en Colombia.
En la velada de escala internacional, la OMT reconoció a las dos comunidades guatemaltecas por promover el turismo rural y sostenible, así como su capacidad de brindar experiencias únicas a los visitantes a través de la riqueza cultural, histórica y natural.
Uaxactún, conocida por su invaluable legado arqueológico maya, y San Juan del Obispo, famosa por su arte, cultura y gastronomía, destacó el Inguat por medio de un comunicado.
🇬🇹💙 Uaxactún y San Juan del Obispo brillan a nivel mundial. La noche del 14 de noviembre, en Cartagena de Indias, Colombia, ONU Turismo reconoció su autenticidad y compromiso al incluirlos entre los Best Tourism Villages 2024. pic.twitter.com/6OfkhDY9S7
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) November 15, 2024
Participación de Guatemala
Uaxactún y San Juan del Obispo no son las únicas candidaturas con las que participó Guatemala. El Inguat impulsó la riqueza de nuestras tierras y nuestro pueblo postulando también a San Juan La Laguna y Santa Catarina Palopó, en el departamento de Sololá; la isla de Flores, en Petén, y la comunidad de Chiabal en Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango.
Tras conocer la decisión de la OMT, Whitbek indicó:
Este premio es un reflejo de la resiliencia y la visión de futuro de estas dos comunidades. No es un logro aislado, es el resultado de décadas de esfuerzo, de una lucha constante por mantener vivos los valores de la sostenibilidad, la comunidad y la autenticidad.
El Best Tourism Villages, de la ONU Turismo, resalta los esfuerzos de las comunidades rurales que buscan buenas prácticas turísticas, que aportan a impedir la despoblación y promueven la inclusión social y la preservación del patrimonio cultural y ambiental.
Podría interesarle:
dc/dm