• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Elecciones Generales 2023 Guatemala

TSE convoca a segunda vuelta electoral

13 de julio de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 8 de abril 2026

8 de abril de 2026
El Gobierno de Guatemala compartió la postura oficial sobre la situación de la Usac. / Foto: DCA.

Gobierno llama a los órganos de justicia a investigar la elección de la Usac y resolver conforme a derecho

8 de abril de 2026
MAGA verificó el estado de salud de animales del Hospital Veterinario de la Usac. (Foto: MAGA)

MAGA verifica estado de salud de animales del Hospital Veterinario de la Usac

8 de abril de 2026
Minex impulsa la campaña “¡No te dejes engañar!”. / Foto: Minex.

Minex impulsa la campaña “¡No te dejes engañar!” para proteger de estafas a la comunidad guatemalteca en EE. UU.

8 de abril de 2026
Alta Verapaz fortalece la seguridad alimentaria con nuevo comedor social en Chisec

Alta Verapaz fortalece la seguridad alimentaria con nuevo comedor social en Chisec

8 de abril de 2026
Vicepresidenta rechaza la elección del rector de la Usac. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta rechaza la elección del rector de la Usac

8 de abril de 2026
Presentan diccionario monolingüe de "kaqchikel". / Foto: ALMG.

ALMG presenta diccionario monolingüe “kaqchikel”

8 de abril de 2026
Suchitepéquez refuerza su capacidad de respuesta ante desastres con taller de gestión de albergues

Suchitepéquez refuerza su capacidad de respuesta ante desastres con taller de gestión de albergues

8 de abril de 2026
Brindan detalles de los resultados de Sinaprese 2026 en San Marcos

Brindan detalles de los resultados de Sinaprese 2026 en San Marcos

8 de abril de 2026
Sinaprese 2026 registró una disminución de emergencias en comparación con el 2025. (Foto: Conred)

Sinaprese 2026 registró una disminución de emergencias en comparación con el 2025

8 de abril de 2026
Codesan de Escuintla reitera lucha contra la desnutrición, durante reunión ordinaria

Codesan de Escuintla reitera lucha contra la desnutrición, durante reunión ordinaria

8 de abril de 2026
Atlético de Madrid, el verdugo favorito del Barcelona en la Champions League

Atlético de Madrid, el verdugo favorito del Barcelona en la Champions League

8 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, abril 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

TSE convoca a segunda vuelta electoral

Comicios en segunda vuelta se realizarán el domingo 20 de agosto, para elegir a las nuevas autoridades del país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de julio de 2023
en NACIONALES
Elecciones Generales 2023 Guatemala

Elecciones Generales 2023 Guatemala/ Foto: archivo.

Ciudad de Guatemala, 13 jul. (AGN). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió el Acuerdo número 1328-2023, con fecha 12 de julio, por medio del que declaró la validez de las elecciones realizadas el 25 de junio en Guatemala.

Asimismo, los magistrados del Tribunal informaron sobre los votos obtenidos por las diferentes organizaciones políticas que postularon candidatos a la Presidencia de la República.

Derivado de que ninguna planilla presidencial obtuvo la mayoría absoluta, se hará la segunda vuelta electoral. Así lo informó la presidenta del TSE:

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia postulados por las organizaciones políticas con más votos que participarán en la segunda vuelta electoral a realizarse el 20 de agosto.

El Secretario General del Tribunal Supremo Electoral dio lectura al Acuerdo No. 1328-2023, que oficializa la segunda vuelta electoral conforme a lo establecido en el calendario electoral.

¡Proceso electoral confiable y transparente!#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/E7nTNCogp0

— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023

Votaciones en municipios

La magistrada presidenta del TSE informó que también convoca a elecciones de gobierno local en cinco municipios en los que se presentaron dificultades o recursos de nulidad. Estos municipios son:

  • San José del Golfo, del departamento de Guatemala, (como consecuencia de que no se pudo realizar la elección)
  • En San Martín Zapotitlán de Retalhuleu, porque la elección se tuvo que suspender

Además de los municipios en los que se declaró con lugar los recursos de nulidad especial presentados en:

  • Yepocapa, en Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

La agenda electoral sigue vigente y en desarrollo, para que todo esté listo y los ciudadanos puedan volver a las urnas a emitir su sufragio el próximo 20 de agosto.

🗞️ Detalles 📲 https://t.co/5KM6BpWXS8

¡Proceso electoral confiable y transparente! 🇬🇹#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/p2FNWmoQxB

— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023

Preparan mobiliario

Las mesas, los atriles y sillas que constituyen el mobiliario electoral que se emplea en los centros de votación del Distrito Central y en los municipios del departamento de Guatemala son revisados en los talleres del Tribunal Supremo Electoral, para evaluar las condiciones en las que quedaron después de las votaciones del 25 de junio; con ello, prepararlo para la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto.

El mobiliario consiste en 5 mil 336 mesas, igual número de atriles y sillas; es evaluado y se procede a realizar las reparaciones necesarias, de tal forma que quede en buenas condiciones lo más pronto posible, explicó Mario Ríos, coordinador de logística de mobiliario electoral.

Este trabajo se realiza en los talleres ubicados en las bodegas de la Dirección Electoral, por los equipos de trabajo de herrería, carpintería y pintura, los que están distribuidos de tal forma que antes del 12 de agosto el mobiliario quede en buenas condiciones para su utilización.

Mobiliario electoral es revisado y reparado para que se encuentre en buenas condiciones y con ello utilizarlo en la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto.

🗞️ Detalles 📲 https://t.co/GjEBnvNs1f

¡Proceso electoral confiable y transparente! 🇬🇹#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/V4EaZ84kED

— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023

Añadió que, en el caso de los otros departamentos, el mobiliario queda bajo el resguardo de las juntas electorales departamentales, que se encargan de su almacenamiento y verificación de condiciones.

Días antes de las elecciones del 20 de agosto, el mobiliario se traslada nuevamente a las juntas electorales del Distrito Central y del Departamento de Guatemala, para que se coloque en los centros de votación.

Tras concluir las elecciones de la segunda vuelta, todas las juntas envían el mobiliario a las bodegas del TSE, para su almacenamiento y resguardo hasta que es requerido en un nuevo proceso electoral.

El Ejecutivo reiteró el compromiso de brindar un proceso de transición adecuado al candidato que resulte electo en las #EleccionesGT2023 para el fortalecimiento de la democracia del país. #ElGobDeLosGuatemaltecos https://t.co/fRqkykuKcB

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 11, 2023

Reafirman compromiso

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia reiteró el 10 de julio el compromiso del Ejecutivo de brindar un proceso de transición. Esto con el candidato que resulte electo en los comicios del país. Así lo dijo el funcionario:

El periodo de transición comenzó desde enero, donde ya se aprobó el calendario de las actividades concernientes a esta transición adecuado. En septiembre se espera que se realice la entrega de este informe.

Resaltó que durante dos reuniones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el Presidente de la República reiteró que dará todo el respaldo y apoyo del Gobierno central a quien resulte electo presidente, para fortalecer, a través de este proceso, la democracia del país.

Lea también:

Segeplan traslada Programa de Inversión Pública para 2024 al Minfin

bl/ir

Etiquetas: Ejecutivoelecciones generales 2023segunda vueltaTSE
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021