Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- Un tribunal de sentencia de Guatemala suspendió este lunes una audiencia contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín y queda en suspenso una orden judicial que pretendía regresarlo a prisión.
Seguiré cumpliendo con las medidas que se impusieron y esperaré en mi casa. Volveré a prisión si es necesario hasta que se haga justicia, indicó Zamora Marroquín al salir de la torre de tribunales.
Se desconoce fecha de próxima audiencia
El Tribunal Noveno de Sentencia decidió suspender la audiencia debido a que necesita que una Sala de Apelaciones entregue más información para ejecutar una orden que solicita que el periodista, de 67 años, vuelva a prisión. Hasta el momento, no se sabe cuando será reprogramada.
Zamora Marroquín estuvo en prisión más de 800 días entre el 29 de julio de 2022 y el 19 de octubre pasado por un supuesto caso de lavado de dinero que el Ministerio Público, cuya cúpula se encuentra sancionada internacionalmente, lleva en su contra.
Organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han presentado informes en los que señalan que el proceso contra el periodista está plagado de inconsistencias y violaciones a su derecho de defensa.
El periodista, que ganó el premio de la Fundación Gabo el año pasado, lo llevaron a prisión en 2022, apenas cinco días después de que lanzara fuertes críticas contra el gobierno anterior.
A lo largo de los años, el trabajo de Zamora se reconoce internacionalmente. Recibió premios como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995. También el International Press Institute lo destacó como uno de los Héroes internacionales de la libertad de expresión.
Durante el tiempo en prisión, el medio investigativo elPeriódico, fundado por Zamora Marroquín, se vio forzado a cerrar y su familia tuvo que exiliarse fuera de Guatemala por amenazas en su contra.
También le recomendamos:
Presidente confirma a su gabinete de Gobierno para el segundo año de Gobierno
rm/dm