Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN):- Según la página oficial, la normativa que creó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) surge el 23 de marzo de 1983. Lo anterior, en el marco del 41 aniversario de dicha institución.
Como entidad autónoma, el TSE ha garantizado la ejecución de
Ese año se emiten tres leyes fundamentales:
- Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (Decreto Ley Número 30-83)
- Ley del Registro de Ciudadanos (Decreto Ley Número 31-83)
- Ley de Organizaciones Políticas (Decreto Ley Número 32-83)
En agosto de ese año asumen sus cargos los magistrados del primer Tribunal Supremo Electoral, antes de ser considerado con rango constitucional:
- Arturo Herbruger Asturias, presidente
- Justo Rufino Morales Merlos, vocal I
- Gonzalo Menéndez de la Riva, vocal II
- Manuel Ruano Mejía, Vocal III
- Ricardo René Búcaro Salaverría, vocal IV
En los años ochenta, Guatemala enfrentaba una coyuntura histórica y política muy particular, el conflicto armado interno es aún una realidad y el Registro Electoral era el ente designado por el Ejecutivo para llevar a cabo las Elecciones.
Fue en 1982 cuando la historia del TSE empezó a gestarse, con el Gobierno de facto de esa época, decretando la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (Decreto 30-83), en el que ya se le regula como un órgano autónomo, no supeditado a ninguna otra autoridad.
Conoce la historia del #TSEGuatemala en una línea de tiempo que muestra el trabajo y logros obtenidos desde 1983.
📰📲 Accede a la cronología a través del QR o en el siguiente enlace:https://t.co/aWRUgv50kC pic.twitter.com/2PDGm8BZ6Z
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 10, 2024
El Tribunal fue el encargado de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, que elabora la Constitución Política de la República vigente y que terminó de formalizar la creación del Tribunal Supremo Electoral. De hecho, se considera este como el primer gran reto en 1984.
Era democrática
Son 17 procesos electorales en los cuales ha participado activamente el TSE. Esto lo coloca como una instancia prestigiosa en el Istmo y América Latina.
El primer reto, en 1985, fue la organización de las primera elecciones de la nueva era democrática. Esto, específicamente en la participación de candidatos civiles a la Presidencia de la República.
En enero de 1986 asumió la primera magistratura Marco Vinicio Cerezo Arévalo, y esto marcó un hito en la organización de los futuros procesos electorales.
Tanto en la primera como la segunda magistratura (1984-1990 y 1990-1996) la institución recuerda la figura de Herbruger al frente de esta; el segundo período ya no fue finalizado por Herbruger porque asume la Vicepresidencia de la República.
Ingresa a la página oficial del #TSEGuatemala para conocer la Memoria Electoral 2023
💻📲 Accede a través del QR o en el siguiente enlace:https://t.co/mNbZz6AzqE pic.twitter.com/cmNqFBElrJ
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) April 18, 2024
La historia de 41 años del Tribunal está marcado por convocatorias, consultas populares (una por autogolpe de Estado en 1994), elecciones al Parlamento Centroamericano y comicios municipales; esto, por mencionar algunos de los desafíos ciudadanos de estas cuatro décadas.
Su más reciente participación fue la coordinación general del proceso electoral de 2023. Ese año, la primera vuelta para elecciones presidenciales fue el 25 de junio y la segunda, el 20 de agosto.
Dicho papel protagónico garantizó el respeto al voto y el cuidado de la democracia y culminó con la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente constitucional y de Karin Herrera en el cargo de vicepresidenta.
Puede interesarle:
TSE entrega propuesta de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos