• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Aumentan las capturas de extorsionistas y ya suman mil 192 detenidos en 2024

Tres reclusos en prisión reciben notificación por diferentes delitos

7 de septiembre de 2024
Minex mantiene número de emergencia consular para atender a guatemaltecos tras el terremoto en Colombia

Minex mantiene número de emergencia consular para atender a guatemaltecos tras el terremoto en Colombia

11 de agosto de 2026
Precios de los combustibles registran reducción de hasta Q2.72 por galón. (Foto: archivo)

Precios de los combustibles registran reducción acumulada de hasta Q2.72 por galón

11 de agosto de 2026
En el área agrícola, se sugiere evitar podas y fertilizaciones nitrogenadas durante los periodos de bajas temperaturas. / Foto: MAGA

MAGA advierte altas temperaturas y lluvias intermitentes en varias regiones de Guatemala

11 de agosto de 2026
Firman tres convenios de proyectos para impulsar el desarrollo de Camotán

Firman tres convenios de proyectos para impulsar el desarrollo de Camotán

11 de agosto de 2026
Gobierno garantiza atención a denuncias de migrantes retornados por cobro de multas./Foto: Gilber García.

Gobierno reitera límites legales ante posibles cobros a migrantes guatemaltecos retornados

11 de agosto de 2026
La diligencia contó con el apoyo de un binomio K9, utilizado por las fuerzas de seguridad para contribuir en la detección de posibles sustancias ilícitas dentro del vehículo. / Foto: PNC

Capturan a hombre con ocho paquetes de cocaína en Gualán, Zacapa

11 de agosto de 2026
Embajada de la República de China-Taiwán y Segeplan entregaron 70 becas para estudios de idiomas y posgrados

Embajada de la República de China-Taiwán y Segeplan entregaron 70 becas para estudios de idiomas y posgrados

11 de agosto de 2026
Fátima Bosch y Adelina Castillo unen fuerzas por la nutrición en Guatemala

Fátima Bosch y Adelina Castillo unen fuerzas por la nutrición en Guatemala

11 de agosto de 2026
De acuerdo con la PNC, el detenido era requerido por un juzgado del departamento de Santa Rosa mediante una orden de aprehensión emitida el 6 de abril de 2022. / Foto: PNC

PNC captura a presunto implicado en asesinato de agente en Santa Rosa

11 de agosto de 2026
Prórroga para el pago del impuesto de circulación es oficial./Foto: archivo.

Pago del impuesto de circulación se amplía hasta el 31 de diciembre

11 de agosto de 2026
Conasan aprobó un anteproyecto para la lucha contra la malnutrición. (Foto: vicepresidencia)

Conasan aprobó un anteproyecto para la lucha contra la malnutrición, protección social, salud y nutrición

11 de agosto de 2026
Durante el operativo fueron capturadas seis personas señaladas de estar vinculadas con una estructura delictiva relacionada con el Barrio 18. / Foto: PNC

PNC rescata a mujer secuestrada y captura a seis presuntos integrantes del “Barrio 18” en San José Pinula

11 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, agosto 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Tres reclusos en prisión reciben notificación por diferentes delitos

Las autoridades continúan con su labor de notificación, en el marco de una serie de acciones policiales destinadas a garantizar la seguridad y justicia en el país. 

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
7 de septiembre de 2024
en NACIONALES, Seguridad
Aumentan las capturas de extorsionistas y ya suman mil 192 detenidos en 2024

Capturados por extorsión, operativos continúan sumando resultados. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN).- Tres reclusos en diferentes centros penitenciarios del país recibieron notificación por orden de distintos juzgados por delitos graves como extorsión, femicidio y agresión sexual.

Las autoridades continúan con su labor de notificación, en el marco de una serie de acciones policiales destinadas a garantizar la seguridad y justicia en el país.

En la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel Quetzaltenango, fue notificado el reo Edwin Esteban Hidalgo Hernández, de 36 años, por extorsión

En ese centro carcelario fue notificado el reo Edgar Ely Matín Ramírez, de 46 años, por femicidio en el grado de tentativa

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 7, 2024

Extorsión en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango

En la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango, fue notificado el privado de libertad Edwin Esteban Hidalgo Hernández, de 36 años, por el delito de extorsión.

Las autoridades penitenciarias señalaron que esta notificación es parte de una investigación más amplia sobre redes criminales que operan tanto dentro como fuera de los centros carcelarios.

Hidalgo Hernández ha sido señalado en repetidas ocasiones por su vinculación con estructuras delictivas que se dedican a extorsionar a ciudadanos guatemaltecos, principalmente en la región occidental del país.

La extorsión sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta Guatemala. Las autoridades han incrementado los esfuerzos para desarticular las bandas criminales responsables, muchas de las cuales operan desde dentro de las prisiones.

Este tipo de notificaciones buscan garantizar que los responsables enfrenten la justicia de manera efectiva, incluso cuando ya están cumpliendo condenas por otros delitos.

Notificación por femicidio en grado de tentativa

Por otro lado, en la misma prisión de Cantel, Edgar Ely Matín Ramírez, de 46 años, recibió notificación por el delito de femicidio en grado de tentativa.

El femicidio, en cualquiera de sus grados, es una de las manifestaciones más graves de la violencia de género sigue siendo un problema alarmante.

En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, el reo Cristofer David Mejía Hernández, de 30 años, recibió notificación por una serie de delitos que se relacionan con violencia sexual.

Mejía Hernández enfrenta cargos por violación con circunstancias especiales de agravación, agresión sexual con agravación de la pena y agresión sexual en forma continuada.

Los informes indican que el privado de libertad habría estado implicado en una serie de agresiones sexuales, lo que ha llevado a las autoridades a formularle estas nuevas imputaciones. Los delitos sexuales, continuos y con agravantes se les considera entre los más atroces en el sistema de justicia.

Acciones policiales en las últimas 24 horas

En paralelo a estas notificaciones, las fuerzas de seguridad del país han llevado a cabo operativos que resultaron en la captura de 57 personas en las últimas 24 horas. De estas detenciones, ocho ocurrieron en la capital, mientras que las otras 49 se realizaron en distintos departamentos del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha redoblado sus esfuerzos en todo el territorio para combatir el crimen organizado y las actividades delictivas que afectan la seguridad ciudadana.

Las capturas se realizaron en el marco de investigaciones que abarcan diversos delitos, incluidos extorsión, narcotráfico y violencia de género. Las autoridades han destacado que estos operativos son fundamentales para mantener el orden público y llevar ante la justicia a aquellos que violan la ley.

Además de las detenciones, se lograron decomisar cinco armas de fuego, lo que representa un avance en la lucha contra la proliferación de armamento ilegal en el país.

Recuperación de vehículos y motocicletas

Como parte de las acciones policiales, también se informó sobre la recuperación de un vehículo y cuatro motocicletas con reporte de robo en días anteriores. Este logro es producto de la coordinación entre distintas unidades de la PNC, que han fortalecido los patrullajes en áreas urbanas y rurales para identificar a los responsables de los robos.

La notificación de estos reos y las capturas recientes son parte de los esfuerzos continuos del gobierno guatemalteco y las fuerzas de seguridad para mejorar la seguridad en el país.

A pesar de los desafíos, las autoridades han mostrado un compromiso firme para garantizar que los responsables de delitos graves enfrenten las consecuencias legales de sus actos.

Las notificaciones a los reos por delitos como extorsión, femicidio en grado de tentativa y agresiones sexuales graves, junto con las recientes capturas y decomisos, reflejan los esfuerzos que las autoridades están realizando para combatir el crimen en Guatemala.

Lea también:

Gobierno ha realizado 24 diálogos con gobernadores y alcaldes

lr/rm

Etiquetas: capturasPNCResumen 24 horas
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021