Quiché, 15 jun (AGN).- Mediar para la resolución de conflictos y promover la convivencia pacífica es uno de los aspectos en los cuales trabaja la Gobernación Departamental de Quiché para propiciar el bienestar de la población. De esa cuenta, el titular de la entidad, Otto Macz, se reunió con la Directiva de Transportistas de Playa Grande, Ixcán.
Unas ocho horas viajaron los vecinos para conversar con el funcionario y otras autoridades sobre el problema que enfrentan por no contar con un espacio para sus unidades en la terminal del lugar.
Integrantes de la Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social escucharon a los transportistas, quienes indicaron que son unos 490 microbuses de distintas rutas los que fueron desplazados del citado recinto durante la pandemia y no se les ha permitido regresar, por lo que se estacionan en la calle.
Según dijeron, esto ocasiona inconvenientes tanto a los pilotos como a los usuarios y habitantes, pues genera desorden.
El Gobernador Departamental juntamente con la Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social (CODESAC) y Transportistas del Municipio de Ixcán sostuvieron una Reunion con el fin de conocer las inquietudes que aquejan,#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/wdOrh2G2oQ
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) June 14, 2022
Debido a que no se ha logrado concretar una reunión con las autoridades ediles, los transportistas acudieron al gobernador, quien se comprometió a mediar en el conflicto. En ese marco, convocó a una nueva junta, con la participación de todos los actores.
Jorge García, presidente de la Directiva, agradeció el apoyo y se dijo optimista de lograr acuerdos con la Municipalidad de Ixcán. Agregó que en 2020, cuando se inició la pandemia, los vendedores fueron trasladados a la terminal, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones. Ahora los transportistas buscan retornar.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/ir