Livingston, Izabal 31 ago (AGN).- El impulso del desarrollo es fundamental para el Gobierno de Guatemala. Ante ello, como parte del compromiso para el bienestar de la población, el presidente Alejandro Giammattei encabezó la entrega de un tramo carretero de 97.98 kilómetros en la Franja Transversal del Norte, el cual beneficia a más de un millón de pobladores.
El gobernante enfatizó que se trata de una carretera que por fin se da por terminada. De esta cuenta, este tramo es el inicio del fin de una transversal del norte que ha estado abandonada. Después de 10 años de quedar abandonado por otros gobiernos, hoy entregamos este tramo carretero que unirá a los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, señaló el gobernante durante un acto especial.
Esta carretera, según autoridades, representa un gran avance para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población guatemalteca, ya que permite la movilidad segura de personas y mercancías, así como la transitabilidad y el comercio.
Tramo carretero
La obra denominada Tramo I del Proyecto Vial Franja Transversal del Norte, empieza en la bifurcación de la Ruta CA-13, kilómetro 314, en Modesto Méndez, Livingston, Izabal, y finaliza en el puente sobre el río San Ramón, entrada a Raxruhá, Alta Verapaz.
Más de un millón de pobladores de ambos departamentos serán beneficiados con este tramo, señaló el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado.
Este proyecto está integrado por los componentes de diseño final, adquisición para el Estado del derecho de vía, construcción y conservación. El diseño y la construcción contemplan las especificaciones y dimensiones de una sección típica tipo C.
La realización de toda la ingeniería de detalle es responsabilidad del contratista. Con base en los estudios realizados, se diseñaron los niveles de subrasante para evitar la destrucción de la carretera en los tramos de inundación.
Hoy entregamos este tramo importante que apoyará a los comerciantes para el traslado de sus productos, enfatizó el gobernante Giammattei en su discurso.
Otros proyectos
El mandatario Alejandro Giammattei informó que en el departamento de Izabal se ha avanzado en otros tramos carreteros que permiten continuar en la senda del desarrollo, pues la finalidad es beneficiar a los guatemaltecos.
Otro tramo que rehabilitamos es el que conduce a Quiriguá. Estamos avanzando en varios tramos carreteros, señaló el dignatario a los presentes.
Asimismo, se trabaja en la rehabilitación del tramo que une los municipios de Río Dulce y Puerto Barrios. Esto forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno central para el bienestar de la población.
Lea también:
Impulsan tecnología en el aula con paneles solares en 300 escuelas rurales del país
bl / gr / ir