Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó un reconocimiento al Ministerio de Educación (Mineduc) por su trabajo para el fortalecimiento de planes de prevención.
Dicho distintivo resalta el abordaje de la cartera educativa con respecto a planes de respuesta ante desastres. En tal sentido, se realizó la entrega del Plan Institucional de Respuesta (PIR) y el Plan de Evacuación (PE) a la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
En el evento, el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, mencionó que con este acto se reafirmó el compromiso de ambas instituciones para el abordaje de temas de riesgo en el sistema educativo.
La niñez y adolescencia son agentes de cambio y se les debe facilitar el espacio y las modalidades para contribuir a la reducción del riesgo de desastres, resaltó el funcionario.
Por su parte, la ministra Ruíz agradeció a la Conred por la certificación que avala los planes de respuesta por dos años. Asimismo, reconoció la labor de personal involucrado para la elaboración de los manuales.
En la actividad también estuvo Lucrecia Méndez, representante de Save the Children, institución que ha sido uno de los aliados estratégicos para velar por el bienestar de la niñez.
Planes de respuesta ante desastres
Los representantes de Conred señalaron que los objetivos de ambos planes es que en el sistema educativo se desarrollen y establezcan procedimientos operativos. Estos incluyen el protocolo para personal administrativo, docentes y alumnos.
Asimismo, les permitirá afrontar de mejor manera una situación de riesgo, emergencia o desastre.
En ese sentido, se explicó que los manuales incluyen el protocolo para actuar de manera ordenada, planificada y eficaz, y proteger la vida de los estudiantes y maestros, durante situaciones de emergencia.
Además, con esto se busca establecer actividades y normas para que el alumnado practique e identifique rutas establecidas para llegar a los puntos de reunión.
Trabajo a nivel nacional
De acuerdo con Ruíz, gracias al aval de Conred, los comités escolares de todo el territorio nacional podrán recibir material de respuesta ante desastres. Estos también responden al Currículo Nacional Base.
Por otra parte, recalcó que estas guías fortalecerán la enseñanza en diversas comunidades lingüísticas. Actualmente, ha sido traducidas al tzutujil, quiché y cakchiquel.
Lea también:
Firman convenio para fortalecer las habilidades lingüísticas en docentes y alumnos
ym/lc/dm