Retalhuleu, 20 abr (AGN).- En busca de lograr acuerdos definitivos que permitan garantizar el servicio de energía eléctrica en 10 comunidades de Champerico y la cabecera departamental, autoridades de Reltalhuleu trabajan en una estrategia para la atención de la conflictividad social.
Este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional para hablar sobre el tema, en el Comando Aéreo del Sur del Ejército de Guatemala.
El gobernador Ignacio Arreaga indicó que la intención es velar por el bienestar de las más de 2 mil 200 familias residentes en esos lugares.
Además, hizo ver que con la implementación de acciones interinstitucionales se pretende evitar una nueva desconexión del servicio, tal como ocurrió el 10 de febrero.
En contexto
Aunque la energía se instaló nuevamente esta semana, delegados de Energuate indicaron que esta podría presentar fallas, pues pobladores de la aldea El Triunfo impiden el ingreso de empleados de la empresa.
Arreaga destacó que las familias afectadas están al día en el pago del servicio, por lo que no hay razón para que no gocen de este.
Ante esta situación, el representante del Organismo Ejecutivo y otras instituciones del Estado busca mediar en el problema.
Para el efecto, se creó una mesa técnica en la cual tienen participación las siguientes instancias:
- Comisión Nacional de Energía Eléctrica
- Ministerio de Energía y Minas
- Policía Nacional Civil
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Procuraduría General de la Nación
- Energuate
- Unidad de Género del Ministerio de Gobernación
- Gobernación Departamental de Retalhuleu
La siguiente junta entre estos actores se llevará a cabo el jueves, con el fin de buscar los acuerdos necesarios y establecer las acciones que se implementarán.
Lea también:
Efectúan primera jornada móvil de servicios integrados en Alta Verapaz
kg/dm