Izabal, 12 feb (AGN). – Ha finalizado la capacitación sobre el Código de Ética del Organismo Ejecutivo, dirigida a los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac).
En el acto se contó con la participación del gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas Martínez, junto al Otto Wantland, Gerente de Empornac, Directiva del Instituto de Derecho Comparado del Caribe (INDECAR) y la encargada de Probidad y Red de Integridad de la Gobernación Departamental de Izabal.
Empornac se convierte en la segunda institución gubernamental en el departamento de Izabal en adoptar las directrices establecidas por el Organismo Ejecutivo, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo No. 62-2024, emitido por el presidente Bernardo Arévalo.
Este código tiene como objetivo fortalecer la ética en el servicio público, promoviendo prácticas de transparencia, integridad y prevención de la corrupción.
Principales aspectos del Código de Ética:
- Valores y principios del servicio público.
- Obligaciones y responsabilidades de los servidores estatales.
- Prevención de malas prácticas y actos de corrupción.
- Delitos y sanciones administrativas.
Esta iniciativa refuerza el compromiso con una gestión pública transparente y ética en beneficio de la ciudadanía.
Más acciones
Aparte, se informó que el gobernador Carlos Tenas Martínez, participó en la reunión de la Mesa Técnica para la Reorganización de Comisiones del Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal 2025.
Durante la reunión, se presentó la propuesta de Reorganización de la Comisión de Seguimiento al Plan Katún. También la Política Nacional de Desarrollo, en el marco del Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal para el ejercicio fiscal 2025.
El objetivo principal de esta mesa técnica es analizar y reorganizar las diferentes comisiones del Consejo Departamental de Desarrollo, con el fin de optimizar su funcionamiento y garantizar que cumplan con los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Katún y la Política Nacional de Desarrollo. A través de este proceso, se busca fortalecer la planificación y ejecución de proyectos que beneficien a la población del departamento, promoviendo un desarrollo integral y sostenible.
Por Ariel Morales/Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Donativo fortalece respuesta en la atención médica a vecinos de Livingston, Izabal
Jm/