Huehuetenango, 11 feb (AGN).- Los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los huehuetecos son constantes y se articulan desde el consejo departamental de desarrollo (Codede). De acuerdo con las autoridades, se acciona principalmente para generar avances en el área rural, por lo cual se apuesta por obras como las ejecutadas recientemente en Todos Santos Cuchumatán y Santa Bárbara. En esos municipios se inauguraron este viernes proyectos de educación y saneamiento.
En el primero de estos municipios se entregó a la población de la aldea Chicoy un sistema de alcantarillado sanitario. Este requirió una inversión de 6 millones 900 mil quetzales, los cuales se financiaron entre el Codede y la municipalidad.
Unos 2 mil 600 habitantes se benefician con la obra que fortalecerá la salud y protección del medio ambiente. Además de los drenajes, se habilitó una planta de tratamiento de las aguas servidas, la cual se construyó en un área de mil 112 metros cuadrados.
#GuateAvanza MÁS DE 800 BENEFICIARIOS EN SANTA BÁRBARA POR NUEVA ESCUELA
Con el objeto de impulsar el desarrollo de la población a través de la educación, se inauguró en Santa Bárbara la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta en la cabecera municipal. pic.twitter.com/rx5HPlRPAj— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 11, 2022
Mejores espacios pedagógicos
Entretanto, en el casco urbano de Santa Bárbara se favorece a no menos de 800 personas con una nueva escuela de primaria. Ahora se cuenta con espacios adecuados para que los niños puedan acceder a la educación.
El edificio tiene 725 metros cuadrados de construcción, para lo cual se erogaron 4 millones 550 mil quetzales, también en cofinanciamiento con la comuna.
Estas obras se ejecutan en Huehuetenango con fondos del Gobierno central y en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a través del Codede, manifestó el gobernador Jorge Juan de León.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm