Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).– Durante el quinto día de competencia en los Juegos Bolivarianos 2025, Guatemala apeló a su historia, puntería y ese temple que distingue al atleta chapín para seguir alimentando la cosecha de medallas en las justas que se disputan en Ayacucho–Lima.
Con serenidad y carácter, los nuestros hicieron volar al quetzal una y otra vez, irrumpiendo en el medallero y quedando muy cerca de los primeros puestos cuando aún restan 11 días de competencia.
Festival Paradeportivo Centroamericano iluminará a Guatemala
Guatemala cosecha oro en tiro con arco y deportivo en los Juegos Bolivarianos 2025
Las emociones arrancaron desde tempranas horas de este miércoles 26 de noviembre, cuando el equipo masculino de arco compuesto se adueñó del oro con frialdad y precisión absoluta. El tridente chapín integrado por Marcelo del Cid, Julio Barillas y Pedro Pablo Salazar avanzó a la final tras vencer a Venezuela y, en la disputa por el título, se impuso 234 a 231 frente a Colombia para firmar una actuación impecable.
Ver esta publicación en Instagram
Pero el espectáculo en el campo de tiro no se detuvo ahí. Julio Barillas volvió a demostrar su calibre de élite al conquistar el oro individual, en una actuación que quedará grabada en la historia. Desde los octavos de final mostró por qué es uno de los mejores arqueros de la región, superando a rivales de peso hasta llegar a una final vibrante, donde venció 144 a 141 a Roberto Hernández.
Ver esta publicación en Instagram
Tiro deportivo
Seguidamente, el quetzal volvió a bañarse en dorado gracias al temple de Douglas Oliva en la prueba de rifle 3 posiciones 50 metros masculina. Con este triunfo, el chapín sumó su segunda medalla en estas justas, tras la plata conseguida en los 10 metros mixto.
Asimismo, Ingrid Vela y Polymaría Velásquez hicieron el 1-2 en la prueba de rifle 3 posiciones 50 metros femenina para seguir sumando medallas para nuestro país.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, el tiro deportivo continúa siendo una de las disciplinas más sólidas para Guatemala al alcanzar ya ocho medallas en estas justas bolivarianas: el oro y la plata en los 10 metros individual femenino, la plata y el bronce obtenidos en las pruebas mixtas, y el oro por equipos en la prueba de 10 metros por equipos femeninos. Un camino de constancia, precisión y entrega que sigue llenando de orgullo al país.
Lea también:
Ja/dm













