Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- Desde el Gobierno de Guatemala se ha hecho la invitación a la población a unirse a los planes de prevención ante la llegada de la temporada de lluvias.
Las autoridades han destacado la importancia de que toda la población atienda recomendaciones e información que se distribuyen por medio del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Agregan que se tendrán mejores resultados si cada uno hace su parte y vela por el mismo fin, el bienestar.
De esa cuenta, el presidente Bernardo Arévalo ha hecho mención de que uniendo esfuerzos es la mejor manera para salir adelante, salvando vidas y recursos, en esta temporada histórica de lluvias que está por enfrentar el país.
Es fundamental que exista esta comprensión y colaboración. La población es parte importante del Sistema y de la colaboración para que todos estemos lo más seguros posible. Y con el menor daño posible en el contexto de esta temporada.
A este llamado se suma el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, quien ha invitado a los guatemaltecos a reportar cualquier eventualidad para que las brigadas de respuesta den rápida atención evitando incidentes de mayor impacto.
Debemos reportar cualquier eventualidad a los cuerpos de socorro, para dar respuesta inmediata a las necesidades.
Mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CONRED por la época de lluvias y recomendaciones a seguir.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/PiOMgmeQK6
— CONRED (@ConredGuatemala) June 15, 2024
Las recomendaciones
Ante esta temporada de lluvias, la Conred hace el llamado a la población a mantenerse atenta por cualquier situación de emergencia en las comunidades, por lo tanto, recomienda:
- Activar el plan familiar de respuesta previamente establecido.
- Tener lista una mochila de las 72 horas (una por cada integrante de la familia).
- Atender y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Conocer los números de emergencia.
Aparte, se hace el llamado a la población a estar atenta a las plataformas y redes oficiales de instituciones como Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para estar al tanto de la situación climática y evitar olas de desinformación.
Lea también:
ym/dc/dm