Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El incremento de lluvias aumenta el riesgo de accidentes de tránsito debido a la humedad en el asfalto y la poca visibilidad en las rutas. De esa cuenta, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha compartido recomendaciones a la población para evitar incidentes de este tipo.
Autoridades destacan que el aumento de los accidentes exige más personal y recursos médicos, por lo que hacen el llamado a la conciencia a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias, por su bienestar y el de su familia.
De acuerdo con el MSPAS, en los últimos 2 años ha aumentado en un 93 % la cantidad de pacientes por accidentes de tránsito.
Tome las medidas necesarias
Las autoridades invitan a los guatemaltecos a ser precavidos, especialmente a quienes conducen motocicletas. A ellos se les recuerda la importancia de utilizar equipo de protección y el casco adecuadamente. Asimismo, usar cobertores impermeables para disminuir el riesgo de enfermedades ante la exposición al agua.
A los demás conductores, se les insta a conducir a una velocidad adecuada, evitar manejar cuando la lluvia dificulte la visibilidad en la ruta y verificar que las llantas estén en buen estado.
Otra de las recomendaciones es aumentar la distancia, es decir, en una carretera mojada el automóvil necesita más espacio para detenerse y poder frenar ante cualquier emergencia.
Además, se pide precaución con los charcos, pues con las lluvias hay pozas de agua cuya profundidad no se puede percibir. Por lo tanto, la recomendación es reducir la velocidad para esquivarlos.
Velar por los peatones también es una medida importante y se insta a los conductores, de ser posible, circular por los carriles centrales y reducir la velocidad para no mojar o salpicar a los peatones.
Viajar con tiempo también es un factor fundamental para evitar incidentes, cuando las lluvias son fuertes es mejor buscar un lugar para parquearse y esperar que la fuerza disminuya.
Mantenga en buen estado su vehículo, revise luces, vidrios y evite distracciones al momento de conducir.
Lea también:
Mensajes de texto fraudulentos, la trampa de los estafadores
ym/dc/dm