Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- La Junta Monetaria decidió por unanimidad que la tasa de interés líder de política monetaria se mantenga en 5.00 %.
La Junta Monetaria tomó en consideración en el ámbito global que las perspectivas de crecimiento económico continúan evidenciando crecimientos positivos, pese a la persistencia de conflictos geopolíticos; que el precio del petróleo en el mercado internacional mostró una moderación considerable, a pesar de que hay perspectivas de menor oferta de las petroleras y aumento en la demanda energética, y que se detectó una disminución de la inflación a nivel internacional, aunque permanece por encima de lo deseado por las bancas centrales.
La Junta Monetaria también analizó los riesgos del ámbito externo, tales como la persistencia de inestabilidad en el sector inmobiliario de la República Popular de China, incertidumbre geopolítica e inflaciones por encima de lo deseado en varias potencias.
Dentro del país, se observaron índices económicos congruentes, incluyendo remesas, con la estimación de crecimiento del producto interno bruto, previsto entre 3.5 % y 3.7 %.
Comportamiento de la tasa líder
Las medidas de política monetaria como la tasa de interés líder permiten ejercer controles dentro de la economía del país. Esta específicamente, afecta las tasas de interés de los bancos para moderar el comportamiento del mercado en la demanda de recursos por medio de la presión de modificación de tasas de interés.
La tasa líder llegó y se ha mantenido en 5.00 % desde abril de 2023, cuando la Junta Monetaria tomó la decisión en respuesta a la reactivación económica pospandemia. Como resultado, ha influido en que la inflación mantenga un crecimiento controlado en parámetros dentro del rango deseado de 4.00 % +/-1 %.
La tasa líder antes de la pandemia oscilaba los 2.75 %, sin embargo, decreció hasta los 1.75 % en tiempos de pandemia de COVID-19 para incentivar a que el mercado siguiera su movimiento. Posteriormente, desde mayo de 2022 se optó por responder a la reactivación económica elevando de nuevo la tasa líder a 2.00 %, siguiendo la escalada hasta los 5.00 %, para evitar que la ciudadanía y empresas sobreestimulen la economía y la inflación suba demasiado.