• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SVET reitera compromiso para protección de niñez y adolescencia

SVET reitera compromiso para protección de niñez y adolescencia

4 de enero de 2023
Feria Nacional del Empleo finaliza este viernes./Foto: Mintrab.

Feria Nacional del Empleo se desarrolla con éxito en distintos departamentos del país

22 de abril de 2026
La PNC informó que no permitirá bloqueos ni acciones que obstaculicen el tránsito vehicular, independientemente del motivo de la protesta. / Foto: DCA

PNC reafirma respeto al derecho de manifestación y a la libre locomoción

22 de abril de 2026
Gobiernos departamentales dan seguimiento a Política Nacional de Seguridad

Gobiernos departamentales dan seguimiento a Política Nacional de Seguridad

22 de abril de 2026
Inicia proceso de medición del ranking municipal en Santa Rosa

Inicia proceso de medición del ranking municipal en Santa Rosa

22 de abril de 2026
Investigadores y agentes de la PNC, durante uno de los allanamientos.

La PNC ejecuta 164 allanamientos contra extorsiones en 15 municipios

22 de abril de 2026
Estados Unidos mantiene bloqueo contra Irán en el estrecho de Ormuz, a pesar de alto el fuego indefinido.

Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo

22 de abril de 2026
Alta Verapaz impulsa el mejoramiento de caminos rurales en Santa María Cahabón

Alta Verapaz impulsa el mejoramiento de caminos rurales en Santa María Cahabón

22 de abril de 2026
Diaco habilitará Alerta Diaco Combustibles para reportar especulación de precios. / Foto: Diaco.

Diaco lanzará app para reportar especulación de precios de combustibles

22 de abril de 2026
La incorporación de nuevos guardias penitenciarios forma parte de las estrategias del Estado para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de detención. / Foto: Mingob.

Alrededor de mil personas se postularon para guardias del Sistema Penitenciario

22 de abril de 2026
Avanzan los trabajos viales en San Carlos Alzatate, Jalapa. / Foto: Dickéns Zamora.

Rehabilitación de carretera en San Carlos Alzatate mejora la vida de más de 21 mil pobladores

22 de abril de 2026
El "día sin sombra" será el 29 de abril. / Foto: Fiódor Chistyakov en unsplash.

Guatemala vivirá el “día sin sombra” el próximo 29 de abril

22 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 21 de abril 2026

21 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, abril 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

SVET reitera compromiso para protección de niñez y adolescencia

Entidad fomenta la denuncia ciudadana ante hechos de violencia que vulneren los derechos humanos de la población.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
4 de enero de 2023
en NACIONALES, Prevención del delito
SVET reitera compromiso para protección de niñez y adolescencia

Impulsan programas y proyectos de prevención de la violencia en el territorio. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reiteró su firme compromiso de continuar con acciones para prevenir, sensibilizar y fomentar el fortalecimiento de capacidades de la institución vinculada con la protección de la niñez y adolescencia.

Además, de incentivar la denuncia ciudadana ante hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de la población, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

La SVET, en el ámbito de la prevención, ha creado, impulsado, coordinado y desarrollado diferentes estrategias y acciones en materia de violencia sexual, explotación y trata de personas, temas competencia de esta secretaría, refirió Danissa Ramírez, subsecretaria ejecutiva de SVET.

#ComunicadoSVET
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, manifiesta: pic.twitter.com/nHzklYcn6G

— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 4, 2023

Acciones

De esa cuenta, la SVET recordó que ha promovido la erradicación de la violencia sexual, explotación y trata de personas (VET) desde la prevención. Por ello, se implementó el Plan Nacional de Prevención de los delitos VET, las unidades móviles (Univet) y las herramientas tecnológicas para la prevención de la trata de personas en el ciberespacio, entre otras herramientas.

Por medio de las unidades móviles se recorrieron diferentes departamentos del país. Asimismo, se reportó a más de 130 mil personas informadas en diferentes entornos. Llegamos principalmente a niñez y adolescencia con diferentes metodologías, agregó Ramírez.

Otro de los aspectos mencionados ha sido el funcionamiento de herramientas tecnológicas. Estas forman parte de estrategias de prevención, considerando el aumento en el uso de las tecnologías por parte de niños y adolescentes.

Estas estrategias son parte de las acciones del Estado para informar y prevenir a los menores sobre el uso correcto de las herramientas y para evitar riesgos y la comisión de delitos por parte de las personas que usan la tecnología para contactar a sus víctimas, señaló.

Por este tema, las autoridades señalaron que durante 2022 se atendieron más de 958 casos por medio de las ciberherramientas. Estas herramientas electrónicas tienen como objetivo proteger a la niñez y difunden información a padres y madres de familia, cuidadores y a menores de edad.

Son estrategias que buscan ese cambio social y de comportamiento. Además, de unir a diferentes sectores, entre ellos autoridades, maestros, padres de familia, líderes locales y aquellas personas que están al cuidado de niñas, niños y adolescentes, entre otros actores clave, afirmó la funcionaria.

La Agresión Sexual es un delito #PonteAlerta #UnidosContraLaViolenciaSexual #SVET

🚨Denuncia al 110 de la @PNCdeGuatemala o al 1561 de @TuPistaGt @ViceGuatemala @GuilleCastilloR @srecinos_ pic.twitter.com/lWObmDk5Qt

— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 3, 2023

Campañas

Las autoridades reiteraron el compromiso de seguir construyendo de manera conjunta una serie de acciones que permitan desde distintos ámbitos la protección a la niñez guatemalteca. Entre otras campañas que se impulsan destacaron las siguientes:

  • Voy a paso seguro
  • Unidos contra la violencia sexual
  • Protegiendo a nuestro mayor tesoro
  • Corazón azul

Entre las acciones también destaca Escuela para familias, una estrategia de prevención de la violencia sexual, la cual durante 2022 llegó a más de 2 mil 500 familias informadas y prevenidas.

También se destacó que Guatemala cuenta con la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), en la cual 32 instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales unen esfuerzos que permitan fortalecer el abordaje integral de este flagelo.

Entre las entidades que conforman la CIT se encuentran las siguientes:

  • Ministerio de Gobernación
  • Corte Suprema de Justicia
  • Ministerio Público
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Refugio de la Niñez
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Defensoría de la Mujer Indígena
  • Ministerio de Educación
  • Policía Nacional Civil
  • Unicef Guatemala
  • World Vision

De esa cuenta, cada entidad fortalece estrategias para contribuir a la prevención, persecución y sanción de los delitos que afectan principalmente a niños, adolescentes y mujeres.

#SVET realiza este día entrega de material informativo para la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, a través de los diferentes medios de transporte urbano y extraurbano. pic.twitter.com/cEE0wPmgfU

— Secretaría SVET (@secretariasvet) December 30, 2022

Fomentan denuncia

A través de las diferentes estrategias, las autoridades contribuyen a la prevención de esos delitos y promueven la denuncia ciudadana.

Con este acercamiento con la población se informa y se fomenta la denuncia a través de campañas y acompañamiento a las redes departamentales.

Motivamos a la población ante cualquier sospecha de posibles casos o víctimas, que puedan denunciarlo a través de los diferentes mecanismos a disposición, reiteró Ramírez. 

Lea también:

Reportan más de 54 mil 500 acciones preventivas durante el 2022

lc/ir

Etiquetas: Delitos VETSVET
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021