Retalhuleu, 27 sep (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, y para promover la prevención de los delitos contra esos sectores, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) impulsa una campaña en la cabecera departamental de Retalhuleu.
En ese marco, se efectuó una jornada informativa en la terminal. Ahí se colocaron afiches y se repartieron volantes con información sobre los hechos que atentan contra la integridad de los menores y los medios habilitados para denunciarlos. Asimismo, se notificó sobre los programas de Gobierno para apoyar a las víctimas.
De acuerdo con la delegación departamental de la SVET, estas acciones se reforzaron en conmemoración del Día Internacional para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo. Cada 23 de septiembre se conciencia sobre los efectos de estas prácticas y la importancia de prevenirlos.
Recientemente, también se conmemoró el Día Mundial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, por lo que se organizaron actividades para hablar sobre el tema. Esto incluyó le divulgación de números telefónicos para denunciar este tipo de hechos:
- 110, de la Policía Nacional Civil
- 1572, del Ministerio Público
- 1555, de la Procuraduría de Derechos Humanos
El material informativo distribuido también contiene datos sobre el ciberacoso y la trascendencia de vigilar los sitios que visitan los menores en Internet. Esta información se replicó en el hospital departamental, donde se llevó el mensaje a trabajadores y pacientes.
Unidos por la niñez y adolescencia
Las acciones implementadas por la delegación departamental de la SVET fueron apoyadas por diferentes entidades que trabajan en conjunto por el bienestar de la niñez y adolescencia, por ser de los sectores más vulnerables de la población. Entre estas figuran:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Subdirección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil
- Gobernación Departamental de Retalhuleu
El titular de esta última institución, Ignacio Arreaga, hizo hincapié en la importancia de informar a la población sobre las acciones para evitar actos ilícitos contra los menores y fomentar la cultura de denuncia. Según dijo, construir ambientes libres de violencia y proteger la integridad de los vecinos son prioridades para el Gobierno.
Por Carlos Flores
Lea también:
Baja Verapaz: Trabajan para agilizar proyectos de desarrollo
cf/kg/ir