El Progreso, 11 nov (AGN).- La Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET), en alianza con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), ha desarrollado diversos talleres en El Progreso, con la finalidad de evitar que haya más víctimas de los citados delitos en el territorio.
Las capacitaciones se dirigen al personal de las comunas, al que se concientiza sobre la importancia de atender estos casos y de actuar para que los niños, adolescentes y mujeres, los grupos más vulnerables, no se vean afectados.
El objetivo es que la información se replique en cada municipio y así contribuir a reducir los índices de violación y embarazos a edad temprana. También se busca evitar la muerte de adolescentes por complicaciones durante el período de gestación, se informó.
Entre las acciones que se impulsan para erradicar estos hechos figura el involucramiento de padres de familia y docentes en la asistencia integral de los menores. Asimismo, se insta a los adultos a mantener control sobre el contenido al que están expuestos en internet.
Gobernador departamental de El Progreso profesor. César Rodas, participa en actividad de clausura de la Red departamental contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y red de paternidad y maternidad responsable. RED-VET. pic.twitter.com/XZBSuYPlGF
— Gobernación Deptal. El Progreso (@DeptalEl) November 10, 2021
Trascendencia
De acuerdo con autoridades de la SVET, es necesario conocer con quiénes interactúan los niños y adolescentes, así como el material que reciben a través de dispositivos móviles. Añadieron que esto ayuda a que no sean víctimas de hechos como:
- grooming
- sexting
- malware
- phishing
Estas son formas de acoso a las que se exponen los usuarios de las redes sociales. Las primeras dos de la lista atentan contra la integridad sexual, mientras que las últimas generalmente tienen como objetivo el robo de información personal.
Durante los talleres, se hace ver también la trascendencia de que cada una de las instituciones del Estado trabaje de forma coordinada para prevenir, perseguir y castigar los citados casos. Además, se destaca la necesidad de brindar asistencia integral a las víctimas.
Estos encuentros han llegado a los ocho municipios de El Progreso, donde se ha contado con la participación de las siguientes entidades:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Policía Nacional Civil
- Instituto Nacional de Estadística
- Ministerio Público
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Secretaría de Bienestar Social
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- técnicos municipales de niñez y adolescencia
- comisiones municipales de prevención de la violencia
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Alianza entre Mintrab e Intecap fomenta aprendizaje y autoempleo
ya/kg/ir