Retalhuleu, 21 jul (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realiza diversas acciones para empoderar a la juventud y alertarla sobre el ciberacoso y otros riesgos a los cuales se expone al navegar sin supervisión por internet.
Mediante una jornada informativa dirigida a estudiantes de la comunidad San Vicente, en Champerico, Retalhuleu, personal de esa entidad dio a conocer diversos mecanismos utilizados por personas inescrupulosas para atentar contra la integridad de los menores. Entre estas destacan el grooming, sexting y sextortion.
Los delegados explicaron a los alumnos cada una de estas modalidades, los instaron a prevenirlas e hicieron ver las vías de denuncia habilitadas. Tal información forma parte de la Miniguía de Seguridad creada por la SVET, la cual se entregó a los participantes, con el fin de que conozcan más sobre el tema y puedan replicar la información.
El objetivo es evitar más víctimas de ciberacoso en el municipio e informar sobre las instituciones que pueden ayudar en situaciones de este tipo, indicaron las autoridades.
Acerca del ciberacoso
Se entiende por grooming a la serie de acciones y estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un menor, a través de internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
Según las autoridades, la táctica más habitual de estas personas es hacerse pasar por menores para poder contactar a víctimas y ganarse su confianza. De esta manera, consiguen que les envíen fotos o videos explícitos, los cuales usan después para chantajearlos. Generalmente, el fin de estas acciones es lograr un encuentro con los menores para concretar el abuso sexual físico.
La diferencia con el sextortion es que las amenazas, chantajes y extorsiones se realizan con la finalidad de obtener dinero a cambio de no publicar imágenes o videos con contenido sexual.
El sexting, entretanto, consiste en enviar mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual por mensajería instantánea o redes sociales. Esta práctica compromete la integridad de la víctima, la cual suele ser expuesta por su agresor.
Para evitar tales hechos, las autoridades recomiendan a los padres de familia tener control de los sitios del ciberespacio que visitan sus hijos. Asimismo, se sugiere tener conocimiento de las personas con las que se relacionan por esa vía.
Por Carlos Flores
Lea también:
Beneficiarios de Estipendios por Acciones en Izabal reciben aporte monetario
cf/kg/ir