Izabal, 4 jun (AGN).- En los primeros 5 meses del año, se retiraron 60 toneladas de desechos sólidos que llegaron al río Motagua. Tal cifra corresponde solo a lo extraído mediante la barda industrial ubicada en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó al respecto e hizo ver que esto es parte del trabajo para sanear esa corriente y proteger los ecosistemas.
Con la llegada del invierno, las delegaciones del MARN han incrementado las intervenciones a lo largo de la cuenca, con el objetivo de reducir la contaminación y evitar que el afluente se vea afectado, reza un comunicado de la cartera.
Ahí también se destaca entre lo retirado del recurso hídrico restos de plástico, aluminio y duroport, entre otros contaminantes, los cuales son clasificados por personal del MARN y separados por tipo, para darles una disposición final adecuada.
A nivel nacional y en la cuenca del Motagua, las delegaciones desarrollan jornadas de limpieza para recolectar residuos que puedan afectar las fuentes hídricas. Además, se impulsa la educación ambiental por medio de diversos programas para crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
En la aldea El Quetzalito, #PuertoBarrios, #Izabal, la cartera de Ambiente tiene en funcionamiento una barda industrial para captar desechos sólidos flotantes, lo que ha permitido recolectar 60 toneladas de plástico, aluminio y duroport, entre otros contaminantes, en este 2021. pic.twitter.com/kb9rHwpBKG
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 3, 2021
Río Chixoy
En ese marco, el lunes se presentó presentó el Plan de recuperación, conservación y protección de los recursos naturales en la cuenca del río Chixoy a líderes y habitantes de comunidades asentadas en las cercanías de esa corriente, en Quiché.
La intención es que diversos sectores se involucren en acciones para preservar el patrimonio natural, específicamente de ese recurso hídrico. De esta cuenta, también se presentó el proyecto a autoridades ediles y de los ministerios de Educación y Salud.
El objetivo es fortalecer, recuperar y promover la conservación de los recursos naturales en la ribera del río Chixoy, informó la delegación departamental del MARN.
Para ello, se busca implementar diversos proyectos durante los próximos cinco años.
Lea también:
Discuten sobre gestión del riesgo de desastres en el nororiente
kg/dm