Ciudad de Guatemala, 16 jun. (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que se suspenden las clases presenciales en 14 departamentos del país, este lunes 17 y martes 18 de junio, por las condiciones de lluvias persistentes que podrían representar riesgos para la comunidad estudiantil.
La medida aplica para Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
El Mineduc advirtió que la medida es obligatoria y se debe cumplir en todo tipo de centro educativo, ya sea público, privado, municipal o por cooperativa, en formato escolar o extraescolar.
La suspensión obedece a las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sobre las condiciones de lluvia para las próximas horas debido al ingreso de una onda del este al país.
En estos 14 departamentos, los docentes deberán recurrir a métodos digitales y herramientas del Mineduc para garantizar la continuidad del aprendizaje, advirtió la cartera en su comunicado.
Para el resto del territorio nacional, la cartera activó alerta amarilla siguiendo los Lineamientos del Mineduc para la Gestión de Riesgos en la Época Lluviosa. En tal sentido, ordenó a las direcciones departamentales de Educación mantener el monitoreo de riesgos vinculados a la lluvia.
El Mineduc agregó un llamado a la población a no dejarse engañar por información de canales no oficiales. Por lo que instó a la ciudadanía a estar al pendiente de las redes sociales del ministerio.
Como medida preventiva ante las lluvias que se registran, el Ministerio de Educación suspende clases presenciales en 12 departamentos del país.@chatagira pic.twitter.com/BjpqyFCSFs
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 16, 2024
Proyección de lluvia
Según el último boletín meteorológico del Insivumeh, Guatemala sigue bajo la influencia fuerte de baja presión. Como resultado, se esperan nublados parciales a totales acompañados de lloviznas a lluvias de moderadas a fuertes.
Los mayores acumulados de lluvia se han registrado del sur al centro del país, aunque ha habido lluvia generalizada en todo el territorio.
El Insivumeh recomendó tomar precauciones en los mismos departamentos en los que se suspendieron las clases. Especialmente debido al riesgo de crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes, lahares en volcanes y deslizamientos de tierra.
Podría interesarle:
dc