Huehuetenango, 9 ago. (AGN). – El gobernador departamental de Huehuetenango, en conjunto con instituciones de conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), realizaron un recorrido en el municipio de Santa Cruz Barillas.
La visita tuvo como fin efectuar una supervisión a los puntos afectados el pasado 29 de julio por la temporada de lluvias 2023, en seguimiento al apoyo del Gobierno central y de sociedad civil.
Durante la supervisión se verificó el proceso de dragado del río Kan Balam, en donde labora la Dirección General de Caminos por medio de una empresa constructora.
Además, se informó que las comunidades afectadas por falta de energía eléctrica, la misma ya ha sido restituida este miércoles.
Hospital de Barillas
Las fuertes lluvias afectaron las instalaciones del Hospital de Barillas. No obstante, se indicó que las áreas ya funcionan con normalidad.
Lo anterior, luego del trabajo en conjunto para la reparación correspondiente, entre ellos el departamento de pediatría y maternidad.
El gobernador de Huehuetenango también visitó el albergue para verificar la entrega de ayuda humanitaria a damnificados. Además de conocer de cerca la situación y que se esté brindando la atención necesaria a las familias.
Reconstrucción
Aparte, se da seguimiento al proceso de evaluación para la reconstrucción de viviendas y solicitud de alimentos para las comunidades de municipios que fueron afectados en daños a cultivos.
Las autoridades reiteran que la coordinación interinstitucional demuestra el compromiso de trabajar en conjunto. Uno de los objetivos es brindar soluciones y que la reconstrucción del municipio sea lo más pronto posible.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Publican reformas al Reglamento 164-2021, gestión de residuos sólidos
jm/dm