Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Garantizar los protocolos de bioseguridad por la emergencia del COVID-19 en el servicio del transporte extraurbano fue el objetivo de la supervisión realizada por la Dirección General de Transporte (DGT).
Los operativos se llevaron a cabo en las diversas terminales de buses de Ciudad de Guatemala, en las cuales estuvo presente Byron Acevedo, director de la referida entidad.
El Director General de la @DGTguate del @CIVguate Lic. Byron Omar Acevedo supervisa los operativos que se llevan a cabo en las terminales de la capital para verificar que se cumpla con el Protocolo de Bioseguridad en los buses extraurbano. #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/FdJEXTIisS
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) January 13, 2021
Evitar propagación
Dentro de las disposiciones que están establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Acuerdo Gubernativo 146-2020, en las unidades de transporte se debe contar con protocolos de aislamiento, separando un pasajero de otro, evitando aglomeraciones para prevenir el contagio de la enfermedad.
La inspección que efectúa la DGT tiene como fin asegurar que el autobús se encuentre limpio y desinfectado en todo momento. También asegurar que el piloto y el personal de apoyo de unidades mantengan en todo momento el distanciamiento físico con los usuarios.
Recuerde, actividades por celebración del Señor de Esquipulas serán virtuales
Otras medidas
Es importante asegurar que se cuente con el equipo de protección que consiste en mascarillas no quirúrgicas, guantes no estériles, gafas o protector facial, soluciones de base de alcohol, desinfectantes para superficie, toallas desechables para secado de manos, jabón líquido para higiene de manos.
Respecto del abordaje de pasajeros, es importante la toma de temperatura con dispositivo digital por parte del personal. El usuario que presente una temperatura superior a los 38 grados centígrados no podrá ingresar a la unidad de transporte, se procederá a aislarla en un espacio determinado para ese fin y se informará inmediatamente a la entidad de salud competente para que verifique su condición y proceda de acuerdo a sus disposiciones.
En el protocolo también se destaca que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de la ventilación natural, tanto como sea posible, abriendo ventanas. En el caso de las unidades que utilicen sistemas de aire acondicionado, debe hacerse utilizando aire no recirculando.